BIZKAIA URTIAGA
Sodupe
4143
visitas
Altitud: 342 m Distancia: 2 km Desnivel: 286 m Pendiente Media: 14,3 % Coeficiente: 147
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la carretera vecinal que une los barrios de Elubarri y Urtiaga de Sodupe. Para acceder al inicio tomaremos, en el centro de Sodupe, la calle a la izquierda de la iglesia para cruzar el río. Pasado éste, giramos a la derecha para seguir junto a él. Tras 150 metros pasamos bajo el puente del antiguo trazado del tren de “La Robla”, convertido hoy en vía verde. Ese es el inicio.

Especificaciones: En el gráfico de la altimetría, para mayor claridad, solo hemos reflejado las rampas más fuertes de cada tramo. Carretera asfaltada solo en los primeros 200 metros. El resto tiene firme de cemento, rayado en las zonas de mayor pendiente, que son casi todas. Es muy estrecha, tanto que tendremos que echar pie a tierra si nos cruzamos con un vehículo. El suelo no nos servirá de disculpa para no afrontarla, ya que es perfectamente ciclable con bici de carretera. Otra cosa es que podamos hacerlo sin echar pie a tierra. Hay algunas sombras, aunque pocas en las zonas más duras. En principio no debe haber tráfico, aunque yo me crucé con cuatro vehículos durante la subida.

Fuentes: Ninguna en la ascensión. Hay varias por Sodupe.

Comentario: Si leéis el comentario de la altimetría de Landeta (Alava), lo podéis aplicar íntegramente a esta ascensión. Es casi una copia clónica de aquella, aunque con suelo de cemento. Prácticamente tiene los mismos porcentajes y la longitud es exactamente la misma. Si aquella derrotó al amigo Juanto, ésta hizo otro tanto conmigo ya que, no conociéndola, se me ocurrió afrontarla con bici de carretera. Aunque llevaba tres platos, tuve que echar pie a tierra hasta en tres ocasiones (la primera por el cruce con un vehículo) y recorrer parte de ella andando por la cuneta ya que en las zonas de máxima pendiente es prácticamente imposible mantenerse de pie sobre el cemento. Además, dada la estrechez de la ruta, se hace harto difícil arrancar de nuevo en las zonas que superan el 20%. Y por supuesto, tampoco permite hacer eses que alivien un poco la pendiente. Así que los datos para la altimetría los tuve que tomar durante el descenso. Recomendamos por tanto el uso de la BTT, aunque si alguien quiere usar la flaca, se encontrará con un verdadero reto.
Vayamos con los detalles de esta “cuestecilla”. Treinta metros después de pasar bajo el puente giramos a la izquierda, entre las casas del barrio de Elubarri, para encontrarnos con una corta rampa al 16%, que se suaviza un poco para permitirnos contemplar la primera terrible pared. Parece que la carretera lleva directamente al cielo (o al infierno, según se mire). Alcanzamos a ver un corto tramo, hasta una curva a la derecha, con pendiente de hasta el 28%. Podemos creer que pasada la curva, la pendiente disminuirá, pero no va a ser tanto como pensamos. Se mantiene por encima del 25% y el suelo se convierte en cemento. Son 250 metros tremendos en que la pendiente bajará poco a poco hasta llegar al descansillo del barrio de Trasaraña. En mi caso para más inri cuando, absolutamente reventado, estaba a punto de superar el tramo más duro, aparece un coche y ¡zas!, pie a tierra y nunca mejor dicho, ya que tienes que pisar la tierra de la cuneta porque si no te vas al suelo. Pasado el barrio, nueva pared de 150 metros al 24% con 28% de máximo para llegar a otro barrio donde seguiremos por la izquierda y gozaremos de casi medio km más suave, aunque bastante irregular, porque alternan tramos llanos con pendientes de hasta el 16%. Y al llegar a un curva en herradura, la puntilla: un tramo de 200 m al 23%, que en algún punto roza el 30%. Como además es casi una recta, nos sobrecoge aún más. Un respiro (casi al 10%) y el medio km final que tampoco es un paseo, porque tiene el 14% de media, con alguna rampa por encima del 20%. La ruta pasa a ser de suelo de grava unos metros antes de llegar al barrio de Urtiaga. En ese punto damos por finalizada la ascensión. Un verdadero calvario, compensado en parte por el precioso entorno.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio bajo el puente del antiguo trazado del “tren de La Robla”.


Primera rampa...


...a la que sigue este muro que impresiona de verdad. Estuve a punto de darme la vuelta.


Después de la curva nos encontramos este panorama, siempre por encima del 24%.


La pendiente disminuye un poco hasta llegar a un descansillo en el barrio de Trasaraña.


Luego otra pared...


...hasta llegar a otro pequeño barrio, con el monte Galarraga de fondo.


Solo hemos recorrido 700 m y podemos ver el enorme desnivel que hemos superado. Hemos comenzado unos 30 m por debajo de la autovía que se ve al fondo.


Tras un tramo más suave, se inicia esta rampa...


...que en algún punto ronda el 30%.


Las vistas son espléndidas a 300 m del final.


Llegando a Urtiaga acaba el firme de cemento. Punto final.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -