BIZKAIA RIGADAS
Zalla
5927
visitas
Altitud: 412 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 325 m Pendiente Media: 5,8 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Carretera que desde Zalla lleva a un vertedero. El punto de inicio lo situamos a la entrada de Zalla en la rotonda frente al hipermercado Eroski y estación de servicio.

Especificaciones: Carretera muy amplia, algo que nos sorprenderá, asfaltada y con señalización horizontal. Está en perfecto estado salvo algún bache puntual que no causa ningún problema. Bastantes sombras. Tráfico escaso, limitado a los camiones de escombros y basura. Eso sí, algunos de ellos dejan un “perfume” que no es precisamente Chanel nº5.

Fuentes: No existen.

Comentario: Se trata de una ascensión casi desconocida que solo lleva a una escombrera, aunque el alto se encuentra antes de llegar a ella. Tiene dos partes bien diferenciadas. La primera mitad muy suave y la segunda bastante dura por cuanto supera el 9% de pendiente media. Partimos de la rotonda citada y 400 m después, tras pasar una segunda rotonda, tomamos a la derecha. Tras un tramo junto al pequeño polígono industrial de Aretxaga por una recta sin pendiente, tomamos el primer cruce a la izquierda para pasar bajo el Corredor del Cadagua justo cuando se cumple el primer km. A partir de aquí entramos en zona que se torna cada vez más boscosa y no encontraremos ninguna edificación en toda la ascensión. En el segundo km nos encontramos un par de rampas con un descanso intermedio que hace que sea muy llevadero. El tercero es un falso llano, al final del cual hay un paso canadiense donde la pendiente cambia de forma brusca. Hasta el final ésta es muy regular, acercándose al 10% de media y sin superar en ningún punto el 13%. Si hemos ascendido en BTT, no podemos dejar de visitar algo insólito. Se trata de un abandonado campo de aviación, con una pista en pendiente de medio km, bajo el monte Ilso. Se accede a él por la pista que hay enfrente justo al coronar. Algunos dicen que es de la Guerra Civil, pero nos inclinamos por la versión que dice que se construyó en los años 70 como base para las avionetas de fumigación de los extensos pinares de las Encartaciones y la zona de Gordexola. En cualquier caso, sorprende su ubicación. Por la parte inferior de la pista de aterrizaje continúa un camino en perfecto estado por el que podremos descender hasta la carretera Gordexola-Aranguren en las inmediaciones del alto de San Cosme y volver por ella al punto de inicio. Además, poco antes de la cumbre hay otras dos pistas que llevan a Gordexola y Balmaseda por zonas muy bonitas.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio en la rotonda frente al Eroski de Zalla.


Giro a la izquierda al final del polígono de Aretxaga.


Primera rampa nada más pasar bajo la autovía.


Parte suave de la ascensión.


La señal lo indica. A partir de aquí rondaremos el 10% de pendiente media.


Zona típica de la ascensión.


El alto. La carretera desciende hacia el vertedero. Por la pista de la derecha se va al campo de aviación.


Una vista del insólito campo de aviación.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -