Fuentes: En la población de Mogarraz hay una a la derecha, antes de La Alberca hay otra en el km11 a la izquierda y en esta ultima población, ya en la SA-201, hay fuente a la derecha.
Dentro de los pueblos hay gran cantidad de fuentes y caños, así como un poco antes del comienzo de la altimetría a mano izquierda
|
Comentario: La subida al Portillo de Las Batuecas por su vertiente norte tiene poca entidad, ya que desde La Alberca son 3,5 kms al 5,5% de media. Pero se puede empalmar con algunas subidas que llegan hasta La Alberca, coma la que viene por Mogarraz, que dan una entidad mayor a esta vertiente del Portillo.
Desde el cruce con la C-512, tras un par de kms de sube-baja, llegamos a un puente sobre el río Milano, punto donde comenzamos la altimetría.
Durante esta primera parte de ascensión nos encontramos pequeñas plantaciones de vides y que se intercalan con bosque de robles.
En el km 4 llegamos al pintoresco pueblo de montaña de Mogarraz, con sus centenarias casa que dejamos a la izquierda de la carretera, con bonitas vistas de la sierra de Béjar a mano izquierda.
Después de 9 kms al 5,2% de media y alguna herradura llegamos a una zona de toboganes de 3 kms que nos llevan dentro de un bonito robledal hasta la preciosa población de La Alberca, declarada conjunto historico-artístico en 1940.
Una vez aquí, es obligación hacer un alto en el camino, para introducirnos en las estrechas callejuelas empedradas de trazado medieval y la tradicional arquitectura serrana de sus casas.
Retomamos la ruta para ascender los 3,5 kms de carretera que serpentea por una ladera de pinos que nos lleva hasta el Portillo de las Batuecas después de divisar en la parte final en la que desaparece el pinar las sierras de Béjar y Gredos y todo esto con la Peña de Francia vigilándonos a nuestras espaldas.
El paso por La Alberca:
A poco de con la Peña de Francia al fondo:
Metros finales de la vertiente norte desde la cima, ya despejada de pinos:
Mapa de la subida:
|