BIZKAIA ARTXANDA
Bilbao
10793
visitas
Altitud: 239 m Distancia: 3,9 km Desnivel: 229 m Pendiente Media: 5,87 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Situándonos frente al Ayuntamiento de Bilbao, a su derecha encontramos la Plaza del Gas al comienzo de la Avda de Zumalakarregi. Ese es el inicio, a través de la citada plaza.

Especificaciones: El primer km es una zona peatonal perfectamente asfaltada. Después, hasta el km 2,7 se trata de la calle Vía Vieja de Lezama. La parte más dura final es una carreterilla estrecha sin señalización horizontal. El tráfico es nulo excepto los tramos de calle y el medio km final, donde existe algo pero es muy escaso. Muy pocas sombras.

Fuentes: Una, junto a la enorme chimenea del Parque de Etxebarría. Una segunda, a la izquierda en el km 2,6 poco antes del inicio de la zona más dura. Y varias al final repartidas por los parques de Artxanda, donde además hay unos cuantos restaurantes.

Comentario: Las dos ascensiones típicas a Artxanda partiendo de Bilbao son las que discurren por Enekuri o Santo Domingo. Ambas son peligrosísimas por el gran trafico que tienen y que ha hecho que en los últimos años se hayan convertido casi en autovías, por lo que desaconsejamos el uso de la bicicleta por las mismas. Tras buscar una ascensión tranquila, aunque no se puede decir que sea cómoda pues el coeficiente no hace justicia a su dureza, proponemos ésta, que por increíble que parezca carece prácticamente de tráfico. La calle Vía Vieja de Lezama, al no tener salida, es poco transitada. Tampoco tiene semáforos ni cruces. Vamos a tratar de describir con detalle el trayecto para no perdernos.
Como decimos, partimos de la Plaza del Gas. Nuestra primera meta es llegar a la gran chimenea del Parque de Etxebarría (resto de una siderurgia del mismo nombre) visible desde el inicio. Al final de la plaza nace una carreterilla peatonal que tras describir una curva nos planta en una corta rampa al 15% que acaba en una herradura a la derecha. Tras unos metros de suave pendiente, otra herradura nos mete en una durísima rampa de 100 m al 20%. Superada ésta, solo queda un tramo llano hasta la chimenea. Luego 250 m de suave pendiente por una amplia avenida peatonal hasta el final del parque. Como atravesar la Avda Zumalakarregi es un tanto complejo, justo antes de llegar al final del parque, tomamos un caminillo peatonal a la izquierda, que nos lleva a un paso cebra con semáforo por donde cruzaremos la citada avda. A la derecha del paso nace la calle Vía Vieja de Lezama que sin pérdida y en suave ascenso nos lleva hasta cruzar sobre las vías del funicular de Artxanda. Tan solo 150 m después nace a la derecha una estrecha carretera con unas fuertes rampas. Aunque tenga la señal de calle sin salida, no hagáis caso ya que solo es aplicable a vehículos de cuatro ruedas. Otra cosa es que os asustéis ante la fuerte pendiente que, salvo un descansillo, estará entre el 13% y el 18% en algo más de medio km, al final del cual llegamos a la carretera que va por el alto. Vamos por ella cien metros a la derecha y tomamos a la izquierda una carretera de dirección única que tras dos duras (aunque cortas) rampas nos planta en el alto junto a la estación del funicular y el mirador a Bilbao, que no debemos dejar de visitar porque las vistas son magníficas. Y si hay gazuza, por restaurantes que no quede, que hay unos cuantos.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio en la Plaza del Gas. En el centro, la chimenea del parque, por donde tenemos que pasar.


Tras la primera herradura, podemos ver lo que nos espera...


...que es esta tremenda rampa al 20%.


Tras un corto tramo llano, llegamos junto a la chimenea.


Poco antes del final del parque tomamos un camino peatonal a la izquierda.


La Via Vieja de Lezama al poco de su inicio.


Punto de paso sobre el funicular.


Hay que tomar la rampa de la derecha que aunque en teoría no tiene salida...


Lo que realmente hay es esto.


En línea recta estamos a un km del Guggenheim. ¿A que no lo parece?.


Tenemos que continuar por la rampa que se ve al fondo a la izquierda.


Final junto a la estación del funicular.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -