BIZKAIA GELDO
Derio
4377
visitas
Altitud: 241 m Distancia: 4,6 km Desnivel: 212 m Pendiente Media: 4,61 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Es la ascensión al barrio de Geldo del municipio de Zamudio, desde el antiguo Seminario de Derio. Se accede a él desde una rotonda que hay justo antes de pasar bajo la autovía Bilbao-Mungía a la salida de Derio dirección Zamudio. Nos situamos frente al citado edificio. El punto de inicio es su extremo izquierdo.

Especificaciones: Carretera local, con suficiente anchura y señalización horizontal lateral excepto en los últimos 200 m en que se estrecha mucho. Asfalto en buenas condiciones, aunque un poco antes de llegar a los últimos caseríos está bastante deformado y a partir de ahí está muy descarnado. Alguna sombra al principio, continuas en el km tres y prácticamente ninguna de ahí al final. Tráfico muy escaso.

Fuentes: Una, a la derecha, a la entrada del pequeño parque a 500 m del inicio.

Comentario: Se trata de una ascensión que termina en el barrio alto de Geldo. Al final de la misma sigue un camino de tierra que en 300 m lleva a una urbanización desde la que se puede descender hacia el valle de Mungía a través de la urbanización conocida como “La Bilbaina”. Este trozo de camino no ofrece dificultad para BTT, pero pasarlo con bici de carretera es algo más aventurado y nos arriesgamos a un pinchazo, aunque se puede intentar.
Iniciamos la ruta en el punto mencionado llegando en 200 m a una rotonda. Seguimos de frente y por una carretera estrecha, a través de un pequeño parque, llegamos a otra que tomamos a la derecha. En el km 1,3 ésta gira a la derecha hacia el Parque Tecnológico, donde suele estar el avituallamiento de la clásica cicloturista Bilbao-Bilbao, cuyo trazado hemos compartido unos metros, aunque en sentido contrario. Nosotros seguimos de frente. Al poco, un descenso nos mete en un cerrado bosque por el que iremos ascendiendo con una pendiente sostenida por encima del 6%. Al salir a terreno despejado, se suaviza la pendiente hasta llegar a una curva a la izquierda junto a un caserío donde comienza la parte más dura. Nos encontramos con un tramo al 10%, un pequeño descanso y una corta rampa al 14% que nos lleva a los caseríos más altos de Geldo. Tomamos a la izquierda, entre dos de ellos y a partir de aquí, la carretera se estrecha mucho, el asfalto está descarnado y nos espera una rampa al 17%. Menos mal que es corta. Al final, se acaba al llegar al camino de tierra.


Fotos:
Mapa de situación


El antiguo seminario de Derio.


Inicio de la ascensión a la izquierda del mismo.


Tras pasar una rotonda, cruzaremos este pequeño parque.


Aquí seguimos de frente. Por la derecha se va al Parque Tecnológico.


Tras un pequeño descenso, entramos en un refrescante bosque...


... que se alarga algo más de un km.


Un tramo suave al salir a terreno despejado. La pendiente se endurece después de la curva.


Primera rampa que llega al 10%.


Barrio alto de Geldo. Entre las casas, una estrecha y empinada carretera nos acerca al final.


Aquí se acaba el asfalto y comienza el camino de tierra.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -