BIZKAIA ALDANA
Amorebieta
3821
visitas
Altitud: 294 m Distancia: 6,2 km Desnivel: 222 m Pendiente Media: 3,58 % Coeficiente: 49
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Para llegar al inicio, entraremos en Amorebieta por la antigua carretera que atraviesa el núcleo urbano. Tomamos la calle de la izquierda justo antes de llegar al horrible “monumento a la patata” de la rotonda/cruce con la carretera a Gernika. 300 m después pasamos bajo el ferrocarril y enseguida llegamos al túnel de paso bajo la variante de Amorebieta. Ese es el punto de inicio.

Especificaciones: Carretera bastante amplia, con señalización horizontal lateral y asfalto en perfectas condiciones salvo algunas zonas un tanto descarnadas entre los km uno y dos. En el medio km final, desaparece la señalización y la carretera se estrecha. El tráfico debe ser casi inexistente, aunque el día que lo ascendimos nos pasaron unos cuantos vehículos, algo que nos extrañó. Al final lo entendimos. Era el día de San Miguel y se celebraba una romería en la ermita del mismo nombre situada al final de la ascensión. Abundantes sombras.

Fuentes: Suponemos que las hay por Amorebieta. Hay otra, a la izquierda, a medio km del final, justo al inicio de las rampas más duras, en el barrio de Goisasko.

Comentario: Hablando estrictamente de ascensión, solo merecen tal nombre los dos km finales. El resto es un paseo que en suave ascenso nos lleva hasta la ermita de San Isidro. Comenzamos en el citado paso bajo la variante, atravesando el populoso barrio de Larrea que termina en una rotonda al final del km uno, donde seguimos de frente. Los tres km siguientes son un refrescante paseo por un pequeño valle verde junto a un arroyo. Al llegar a la bonita ermita de San Isidro, la pendiente aumenta hasta llegar casi al 10% pasada ésta. Superado el km 5 nos encontramos con una bifurcación. Por la derecha se va a un barrio y por la izquierda a otro y a la ermita de San Miguel. En ambos casos la cota final y la distancia son idénticas. Nosotros optamos por ir a la izquierda. Enseguida llegamos al barrio de Goisasko donde se encuentra la única fuente de la ascensión y a partir de ahí afrontamos el duro medio km hasta la ermita con una pendiente media del 12% y una rampa final al 15%. Al descender, bien haríamos en detenernos en el barrio de Goisasko para refrescarnos y disfrutar de las extraordinarias vistas hacia los macizos del Gorbea y del Amboto si la climatología no lo impide.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión. Paso bajo la variante de Amorebieta.


Tras pasar por el barrio de Larrea, un agradable paseo por el valle.


Después de la ermita de San Isidro se endurece la pendiente.


Llegando a Goisasko tenemos unas magníficas vistas a nuestra izquierda.


En dicho barrio la pendiente aumenta hasta el 13%. A la izquierda, la fuente.


Pasado el barrio, las vistas hacia atrás son aún más espléndidas.


Caserío poco antes del final.


la rampa final.


Ermita de San Miguel. Final. Este día estaban de romería y no pudimos tomar la foto más adecuada.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -