BIZKAIA VIVERO, EL
Larrabetzu
7795
visitas
Altitud: 362 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 284 m Pendiente Media: 8,1 % Coeficiente: 87
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde el centro de Larrabetzu tomamos la carretera que va hacia Lezama, la BI-3713. Medio km después, giramos a la izquierda por una carreterilla hacia el barrio de Bertzonaga (señalizado). Rebasado éste, veremos un puente que cruza sobre el corredor del Txoriherri. Lo cruzamos y al otro lado está el punto de inicio.

Especificaciones: Firme de cemento en el primer km y medio, pero con un acabado y una anchura de vía que no desmerecen nada respecto una carretera asfaltada normal. El resto está asfaltado en perfectas condiciones y con señalización horizontal. Tráfico prácticamente limitado a algunos usuarios del golf que hay a media ascensión y al final de ella. Sombras solo en los primeros 500 m y poco después del hotel, hasta el cruce. Se echan de menos en la parte más dura.

Fuentes: Ninguna durante la ascensión, por lo que deberemos proveernos en Larrabetzu si es necesario.

Comentario: Esta es la sexta ascensión diferente al Vivero, a las que se podrían aún añadir las que suben por Santo Domingo desde Bilbao y Derio, desaconsejables por la peligrosidad del tráfico. Desconocida para la mayoría de los ciclistas, parece que es de reciente construcción ya que no aparece en los mapas, presenta una dureza considerable, solo un poco inferior a la que asciende de Zamudio por San Antolín.
Desde el inicio ta tenemos unas fuertes rampas que hacen que hasta el km 1,2 la pendiente media supere el 13%. En varios puntos alcanzamos e incluso superamos el 20%. Por suerte, es un decir, la pendiente no es muy regular y hay cortos tramos en que podremos recuperar las pulsaciones, eso sí con porcentajes del 10%. La rampa más dura está en una semiherradura en el barrio de Legina. Nosotros la tomamos por el centro de la carretera y aún así llegamos a contabilizar el 22%. Probablemente por el interior alcance el 25%. Lo mejor, es que la pendiente termina nada más salir de la curva encontrándonos con un tramo de incluso ligero descenso. Unos metros después el firme pasa a ser de asfalto. Tras un tramo de cierto relax, llegamos a una recta en que volvemos a superar el 10% hasta pasar una amplia curva que nos deja junto al edificio del golf. Poco después, dos herraduras, con suave pendiente junto a las que se encuentra un moderno hotel que parece fuera de lugar. Pasadas esas curvas, una rampa al 12% hasta llegar a un falso llano a través de un cerrado bosque de especies autóctonas y alguna foránea que nos acompañan hasta el cruce con la amplia carretera que sube desde cerca de Erletxes. La tomamos a la derecha y de ahí al alto tenemos algo menos de medio km casi al 8%. La cuesta termina en una curva a la derecha junto a un largo seto que rodea una finca.


Fotos:
Mapa de situación


Desde el inicio las rampas son tremendas.


Y aunque al principio hay sombra...


...ésta no dura mucho.


La rampa más dura en el barrio de Legina.


Cambio de firme.


En esta recta volvemos a superar el 10%.


Llegamos a las instalaciones del golf.


El atípico hotel, pero con unas vistas espléndidas.


Una rampa al 12% nos mete en un bosque...


...con especies autóctonas como estos castaños.


Llegamos a la carretera que asciende de Erletxes.


En esta curva acaba el ascenso.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -