BIZKAIA ERGOIEN
Amorebieta
3846
visitas
Altitud: 290 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 219 m Pendiente Media: 4,98 % Coeficiente: 36
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio es el mismo de la ascensión a Aldana. Repetimos lo dicho en aquella. Para llegar al inicio, entraremos en Amorebieta por la antigua carretera que atraviesa el núcleo urbano. Tomamos la calle de la izquierda justo antes de llegar al horrible “monumento a la patata” de la rotonda/cruce con la carretera a Gernika. 300 m después pasamos bajo el ferrocarril y enseguida llegamos al túnel de paso bajo la variante de Amorebieta. Ese es el punto de inicio.

Especificaciones: Salvo el medio km inicial, que es casi urbano, carretera sin señalización horizontal y bien asfaltada. No demasiada anchura, aunque suficiente para el cruce de dos vehículos. Tráfico testimonial y sombras casi continuas. La zona más dura transcurre a través de un cerrado y fresco bosque.

Fuentes: No las hay en la ascensión. Suponemos que habrá alguna en Amorebieta.

Comentario: Se trata de una ascensión sin salida hasta el barrio de Ergoien, a donde se llega tras un falso llano e incluso ligera bajada después de coronar. En la altimetría solo hemos llegado hasta la primera casa y la ermita de San Juan. Digamos también que, al ser un perfil irregular, el coeficiente es un tanto engañoso, por cuanto casi esa misma cifra se alcanzaría considerando solo los 700 m más duros.
Partimos del punto citado y en el barrio Larrea, tras dejar la iglesia a nuestra derecha, llegamos a un cruce junto a un colegio, a unos 600 m del inicio. Cruce que tomamos a la derecha (de frente se va a Aldana) para bordear el colegio por su parte posterior. Luego un pequeño tramo llano nos introduce en un bosque donde la pendiente se hace un tanto exigente, llegando en algún punto al 10%. Un pequeño tramo despejado nos lleva hasta el barrio de Arazotza justo al final del segundo km. De nuevo entramos en un cerrado bosque y tras medio km suave nos encontramos con la parte más dura de la ascensión. Agradeceremos la sombra que nos dispensa el citado bosque, ya que tendremos que afrontar 700 m de dura rampa por encima del 12% de pendiente media, con un tramo final del 17%. Superada esta rampa, casi un km suave hasta el barrio de Zabalgoikoa. Llegado a él solo queda otra pequeña rampa para coronar, que aunque se inicia con un 10% de pendiente, ésta disminuye paulatinamente hasta el alto. Luego podemos continuar unos metros hasta el primer caserío y la ermita de San Juan donde podremos descansar en su campa a la sombra de unos hermosos robles. También podemos disfrutar de unas hermosas vistas del Gorbea y del Amboto.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión en el paso bajo la variante de Amorebieta.


Al llegar a este colegio giramos a la derecha.


Ascenderemos a través de un bosque...


...con algunos robles espectaculares...


...pinos...


...y pendientes de hasta el 17%.


Después una zona suave. No subiremos la rampa que se ve al fondo. Seguimos por la izquierda.


Mirando hacia atrás, tenemos el Amboto como telón de fondo.


Tras un falso llano, la última rampa en el barrio de Zabalgoikoa.


La primera casa de Ergoien.


Tras la cual se halla la ermita de San Juan.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -