LUGO CRUZ DE MEIRA
O Chao de Pousadoiro
7852
visitas
Altitud: 821 m Distancia: 6,42 km Desnivel: 598 m Pendiente Media: 8,9 % Coeficiente: 176
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio de Ribeira de Piquín. Recorrido fácil, al ser prácticamente el mismo que el del puerto de O Couso. Salimos desde el pequeño pueblo de Chao do Pousadoiro dirección a Meira por la carretera LU-751, seguimos por esta carretera durante unos 5400 metros hasta alcanzar un cruce que pone Seixosmil, nos desviamos en el siguiente cruce que hay a los pocos metros, pero que no tiene ninguna señalización. Continuamos por esta carretera estrecha hasta alcanzar el siguiente cruce a la derecha, y desde aquí continuamos hasta lo más alto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Casi el mismo puerto que O Couso, pero con un final con rampas más duras. La carretera LU-751 está en perfecto estado, con señalización vertical y horizontal. La otra carretera tiene el asfalto en bastante buen estado, pero es mucho más estrecha y carece de señalización horizontal y tiene poca vertical. Las sombras son insuficientes en un día muy soleado, inexistentes al adentrarnos en le parque eólico. El tráfico es escaso, más aún al salir de la LU-751.

Fuentes: Una en el área recreativa de Chao do Pousadoiro, pero tendremos que salirnos de la carretera. En el pueblo podremos “repostar”.

Comentario: Algunos dirán que es el mismo puerto que o Alto do Couso, porque comparte gran parte del trazado, pero para mí no lo es. Esas duras rampas que no encontramos en todo O Couso merecen la pena, lo peor es un descansillo antes de coronar. Preciosa zona situada en la Sierra de Meira, en el inicio del puerto estaremos sobre el río Eo; al parecer es un buen río para la pesca.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio sobre el río Eo en Chao do Pousadoiro. Esta y un descansillo a poco del final son las zonas más suaves del puerto.


Al coger esta herradura ya estaremos en un terreno un poco más duro.


Antes de llegar a una de las zonas más complicadas, la recta, estaremos un par de kilómetros superando rampas de hasta el 12%, en una zona de curvas amplias y rampas medidas cada cien metros que sólo en trescientos metros bajaremos del 8%.




Y entonces nos encontramos con una recta de unos 900m con una pendiente media sostenida superior al 10%. Esta zona se puede hacer realmente larga.




Tras superar la recta, la verdad es que sólo encontraremos una zona muy corta al pasar una casa donde descansar, y poco después un cruce sin señalizar, donde nos desviaremos a la derecha para entrar en una carretera más estrecha y con unas rampas en puntos muy duras.








Dejamos de lado un cruce a la izquierda cuando las rampas se suavizan y nos desviamos a la derecha para tomar el último respiro antes de acabar el puerto.


En este cruce con esta pista coronamos Cruz de Meira.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -