JAÉN LA CUMBRE
Hornos de Segura
8881
visitas
Altitud: 1528 m Distancia: 19,43 km Desnivel: 849 m Pendiente Media: 4,4 % Coeficiente: 136
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. B. Rite, M. Baeza y M. Cerván

 

Localización: Comenzamos en el cruce de la A-309 con la A-317 que tomaremos en dirección a Hornos de Segura. Una vez salimos de Hornos continuaremos por la A-317a hasta coronar el puerto.


Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 5 m. de ancho, según tramos, y con señalización vertical y horizontal. El tráfico no es voluminoso y las sombras, sobre todo a partir de Hornos, abundan.

Fuentes: No hemos observado ninguna junto a la carretera. Conviene abastecerse en Hornos.

Comentario: El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas esconde múltiples carreteras idóneas para la práctica del cicloturismo y para los amantes de los puertos, carreteras que poco a poco se van descubriendo para el gran público.
Ésta de La Cumbre es una de tantas: casi 20 km. de longitud, más de 800 m. de desnivel, rampas duras y, sobre todo, paisajes de ensueño en la más absoluta tranquilidad.
Aunque nos encontramos junto al Embalse del Tranco de Beas, abastecido principalmente por las aguas del Guadalquivir, el pueblo que nos sirve de referencia es Hornos de Segura. Y es que Hornos fue, tras su conquista en 1239 por Pedro Pelayo Correa, anexa a la jurisdicción de Segura de la Sierra.
A caballo entre las dos cuencas pedaleamos, partiendo de las proximidades del Guadalquivir en dirección a las fuentes del Segura, allá en Pontones.
El primer kilómetro y medio no presentará ninguna dificultad e, incluso, cuenta con algún descenso, pero a partir de una vaguada a derechas, las rampas se van a situar en un 8% constante durante los siguientes dos mil metros.
Arriba, asoma Hornos con su penacho de piedra. Las ruinas del castillo, de origen musulmán y que reconstruyó en su momento la Orden de Santiago, fue baluarte de la defensa del territorio junto con el de Segura de la Sierra. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural a la vez que se le otorgó la gracia de Conjunto Histórico Artístico al casco antiguo de Hornos, títulos ambos que avalan la belleza de la plaza.
Hasta alcanzar el pueblo un par de herraduras darán color al trazado, aderezadas, eso sí, con algunas rampas de doble dígito, las más duras de todo el ascenso.
Tras un leve falso llano, Hornos nos recibe con una rampa al 10% y un cruce a derechas que indica “Santiago de la Espada” y “Pontones”. Aunque nosotros vamos en la misma dirección, el camino que utilizamos es el que se ha destinado para los camiones, que es la carretera denominada como “La Cumbre”, mientras que el cruce nos lleva por la nueva carretera del puerto de Pontones próxima a la hacienda de “La Ballestera” y cuyas rampas tentaremos en otro momento.
La salida del pueblo es muy apacible, pues a las magníficas vistas sobre el embalse del Tranco de Beas y las sierras colindantes se le añaden un par de descansillos primero y un descenso notable en la pendiente de las cuestas después.
Nos vamos a adentrar paulatinamente en un pinar, aunque algunos olivos aún harán acto de presencia antes del cruce de La Capellanía, una coqueta pedanía de Hornos en el mismo corazón de la sierra. Luego, los pinos cubrirán la carretera hasta que coronemos el puerto. Y es que en estos parajes se hallan los más extensos bosques de pinares de Europa.
Tras el cruce de La Capellanía, en una herradura a derechas, nos encaminamos hacia La Garganta rodeados de cerros de roca viva por unas rampas que vuelven a ganar consistencia.
Los poco más de 8 km. que nos restan resultan, a pesar de algún que otro descansillo, más constantes en su dureza, si bien ésta no deja de ser moderada.
Se sucederán algunas herraduras y, sobre todo, múltiples vaguadas en las que será común contemplar hermosos saltos de agua que inundan la cuneta en no pocos recodos para nuestro deleite: el puerto esconde unos rincones de auténtico cuento de hadas.
Allá por el km. 17 encontraremos un cruce a la izquierda. Caso de tomarlo iríamos en dirección al pueblo de Segura de la Sierra o bien encararíamos el ascenso del bien afamado Yelmo, siendo ésta, realmente, otra posible vertiente suya. Ya en descenso y sin sucesión de continuidad dejamos otro cruce a la izquierda que, en este caso, nos llevaría por los entresijos del río Madera y su bellísimo entorno.
Seguiremos nosotros, en cambio, durante un par de kilómetros de ascenso por la misma carretera que nos trae desde Hornos para coronar a casi 1.530 m. de altitud en una zona que se denomina con el nombre de “La Cumbre”. El topónimo no resulta inapropiado habida cuenta de que la carretera sigue cresteando durante una decena de kilómetros por la divisoria de aguas de las cuencas del Guadalquivir y del Segura manteniendo prácticamente la cota.
Coronado el puerto, el entorno que descubriremos en su cumbre bien merecerá unas cuantas pedaladas más por nuestra parte.


Fotos:
Comienza el ascenso a Hornos por suaves rampas:


En la siguiente curva a derechas, la carretera empezará a empinarse:


El pueblo de Hornos corona la cresta de un cerro a modo de penacho:


Herradura a izquierdas junto al mirador del Vadillo con rampas de hasta el 13%:


Al punto otra a derechas de similares características:


En el pueblo destacan los restos de su castillo:


Al abandonar la travesía gozamos de buenas vistas sobre el Tranco de Beas y su entorno… ¡Lástima de día!:


También podemos observar la carretera de la Ballestera, recientemente remozada:


Pronto abandonaremos el olivar:


Curvas de vaguada como ésta abundan a lo largo del puerto:


Los pinos ya no nos abandonarán:


Durante varios kilómetros la pendiente no será molesta y se puede pedalear con agrado:


La carretera, muy cuidada, se halla en perfecto estado:


Después de 10 km. de ascenso vuelve a incrementarse la pendiente:


Esta zona del ascenso nos pareció de enorme belleza:




A base de curvas hemos ido remontando una ladera, dejando “La Garganta” bien abajo:


Aunque el puerto apenas supera los 1500 m., las balizas nos producen la sensación de encontrarnos en una zona de “alta montaña”:


Antes de llegar a un primer altillo las rampas se sitúan en el 10-11%:


En el giro se sitúan el mencionado altillo y el cruce hacia Segura de la Sierra y el Yelmo:


Después de una cortísima bajada, siguen las rampas:


Y, sin señalización que nos lo indique, coronamos:

Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -