BIZKAIA JATA (PISTA ANTENAS)
Lemoiz
7265
visitas
Altitud: 398 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 352 m Pendiente Media: 6,22 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la carretera BI-3152 que une Arminza con Bakio por la costa. Tras pasar la inacabada central nuclear de Lemoniz, subimos un altozano y bajamos a un barranco donde hay un pequeño embalse. El inicio lo situamos en el punto en que la carretera pasa sobre el mismo.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto en perfectas condiciones hasta el desvío. A partir de ahí, pista con firme de cemento en buenas condiciones. Escaso tráfico hasta abandonar la carretera principal y ninguno hasta el final. Sombras continuas durante todo el trayecto.

Fuentes: Una justo en el área recreativa final, donde hay un pequeño depósito de aguas. La fuente está escondida tras el mismo. El día que realizamos la ascensión, el tubo que une el depósito con la fuente estaba roto, aunque se podía coger agua en el punto de rotura.

Comentario: Toda la ascensión transcurre cerca del mar, aunque apenas llegaremos a vislumbrarlo entre los árboles en algún punto, dado que todo el trayecto transcurre por bosques de eucaliptos y pinos. Hemos añadido al final el tramo de algo más de un km de pista de cemento para darle un poco más de entidad a la ascensión. Damos por terminada la misma en una barrera que hay tras pasar una pequeña área recreativa, ya que el firme de cemento pasa a ser de grava unos metros más adelante. Si llevamos BTT recomendamos seguir otro par de km con una pendiente media del 8,5%, hasta la cima del monte Jata, desde donde hay unas impresionantes vistas si el día está despejado. En este caso la subida alcanza los 121 puntos de coeficiente.
Comenzamos la ascensión con unos metros de falso llano junto al embalse para acometer dos km con pendiente bastante mantenida al 7%, que solo en un punto llega al 9%. Así llegamos al barrio de Portume donde nos encontraremos con casi un km llano, tras el cual viene una rampa al 9% y otro descansillo. Luego, tras una curva a la izquierda, una recta de 300m al 6,5% al final de la cual nace una pista de cemento a la derecha, señalizada como ruta de BTT, que es la que debemos tomar. Para los que no conozcan la zona, recomendamos seguir otros 200 m por la carretera hasta una parada a la izquierda, donde hay un mirador con unas espectaculares vistas hacia la bahía de Bakio, San Juan de Gaztelugatxe y el cabo Matxitxako. De vuelta a la pista de cemento, nos encontramos con la parte más dura, ya que hasta el final no bajaremos prácticamente del 10% y con rampas puntuales de hasta el 16%. Damos por finalizada la ascensión en el punto comentado.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión en el punto en que la carretera pasa sobre el embalse.


Los dos primeros km mantienen una pendiente sostenida del 7%...


...hasta llegar a una zona llana en el barrio de Portume.


Entramos en el municipio de Bakio.


Aquí giramos a la derecha...


...aunque podemos seguir 200 m más adelante para disfrutar de esta magnífica panorámica.


Por la pista, primero entre eucaliptos...


...y luego entre pinos...


...llegamos al final, que es la barrera que hay enmedio de la rampa que se ve al fondo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -