GIRONA MARE DE DEU DEL MONT
Besalú - Beuda
20989
visitas
Altitud: 1120 m Distancia: 21 km Desnivel: 1100 m Pendiente Media: 5,24 % Coeficiente: 204
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Joan Manel Márquez

 

Localización: La salida se inicia desde Besalú, en la urbanización de Can Camps.

Fuentes: Creo que hay una fuente sobre el Km 17, justo al lado de un pequeño aparcamiento-mirador donde hay gente que hace escalada, pero nunca me he parado.

Comentario: "La salida se puede iniciar en la Urbanización de Can Camps de Besalú, que está justo al lado de la carretera que va de Besalú a Beuda. Los que vayan en coche no tendrán ningún problema para poder aparcar y dejar allí los vehículos.
Beuda se encuentra aproximadamente a 4,5 km de Besalú y la carretera es ancha y buena. Durante los fines de semana no suele haber mucho tránsito pero entre semana hay paso frecuente de camiones. Cuando se llega a Beuda hay que continuar por la misma carretera, pero ya pasa a ser un poco más estrecha. Un poco más adelante, sobre el Km 6,5 se pasa una cantera que queda en la parte derecha. Hay que continuar por esa misma carretera hasta que se llega a una fábrica (Blancfort) en el Km 7,5. En ese punto hay que girar a la izquierda hacia arriba. Hay un pequeño cartel de madera que indica que es el camino para ir a la Mare de Deu del Mont. A partir de este punto la carretera es estrecha, por lo que hay que tener precaución, sobre todo porque apenas pasan coches y cuando te encuentras uno suele ser una sorpresa. Sobre el Km 8,5 hay que volver a girar a la izquierda, además también se puede ver un pequeño cartel de madera que lo indica. Después de este punto no hay ningún otro desvío hasta el Km 14, en el que esta carretera desemboca en la carretera de la Mare de Deu del Mont que viene desde Can Vilà. Cuando se llega a esta carretera hay que girar a la izquierda y seguir hacia arriba durante 7 km más.
Después de realizar estos 21 km se llega a un lugar que tiene vistas a los cuatro vientos: por una parte se puede contemplar el Pirineo, el Ripollés, La Garrotxa, El Plà de l'Estany y la bahía de Rosas. Si el día es despejado la vista es impresionante, se puede ver la forma de l'Estany de Banyoles, se ve perfectamente el mar y da un poco la sensación de que estás en todos los sitios a la vez. Realmente se suma el "placer" de subir con el placer de ver.
Entrando en cuestiones deportivas, para mi la subida hay que dividirla en dos partes, hasta el Km 11 y los 10 km restantes. La primera parte no presenta apenas dificultades, hay alguna rampa un poco dura pero en líneas generales no presenta mayores problemas. La pendiente media de este tramo es de un 2%, pero es un poco engañoso porque hay dos descensos pronunciados. Por lo que respecta a la segunda parte el perfil es muy diferente: 10 km con una pendiente media del 7% y con dos tramos muy duros, el primero del Km 11 al 15,5 (7,9% de desnivel medio) y el segundo del Km 17 al 21 (7,9% de desnivel medio). Concretamente los 3 últimos kilómetros tienen un desnivel del 8,5% prácticamente de forma constante. Por lo que respecta al descenso hay que hacerlo con bastante precaución, los primeros kilómetros tienen bastante desnivel y encontrarse con un coche por sorpresa en una curva suele ser una situación difícil de solucionar, por lo tanto hay que bajar poco a poco. En los tramos en los que el piso no está en muy buen estado, muy pocos, la precaución tiene que ser mayor, pero en definitiva si se baja tranquilo no tiene que haber problemas."


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -