LEÓN PUERTO DE GALLEGOS - MONTE AGUDO
Corullón
4423
visitas
Altitud: 1060 m Distancia: 15,4 km Desnivel: 555 m Pendiente Media: 3,6 % Coeficiente: 98
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernandez

 

Localización: La ascensión comienza al encontrarse el cartel de entrada al pueblo de Corullón. De todos modos la altimetria se realiza desde la rotonda de la N-VI justo antes del tunel de Villafranca del Bierzo, que es donde está el cruce hacia Corullón.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones hasta el centro de Corullón. El tramo siguiente hasta el alto de Gallegos es carretera buena y el ultimo tramo hasta Cadafresnas es carretera de montaña. Hay sombras más o menos constantes hasta Viariz.

Fuentes: Hay una fuente en el Km. 3 en Corullon. Mas adelante no vimos ninguna otra, Aunque nos señalaron que en el alto del pueblo de Cadafresnas rsta la fuente Pau de vilar.

Comentario: Gallegos es uno de los Puertos más conocidos del Bierzo, subidos cada año por miles de cicloturistas bercianos. Aqui, además, sumamos la Ascensión continuada al Monte Agudo, Perto que comunica los valles del Selmo y del Burbia con la Población de Cadafresnas y con la peña do Seo. La ascensión comienzaCon la señal de población de Corullón, y hasta el desvio hacia el ayuntamiento, la misma es muy tendida. A partir de ese desvio, el ascenso se va a situar siempre entre el 4 y el 7% hasta llegar al final de la parte dura de Gallegos, que llegara hasta el 10 %. A partir de hay falsos llanos hasta el cruce que indicará el alto de Gallegos. Luego cogeremos siempre hacia Cadafresnas, con un puerto muy constante entre el 4 y el 8%, casi llegando puntualmente al 10% en algunas ocasiones. A la salida de Viariz nos encontramos una rampa bastante dura, que llega hasta el 14%. Una vez coronado el Monte agudo, bajada mas o menos rapida hasta Cadafresnas, punto final del ascenso.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -