LEÓN PUERTO DE GALLEGOS - MONTE AGUDO
Sobrado
4253
visitas
Altitud: 1060 m Distancia: 15 km Desnivel: 635 m Pendiente Media: 4,23 % Coeficiente: 100
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernandez

 

Localización: Para llegar al inicio del puerto, hay que ir hasta la localidad de Sobrado. A partir de Sobrado, siguiendo la carretera dirección Cabeza de Campo, y antes de dicha población, llegaremos a un desvio a la derecha que pone Corullon. Cogemos ese desvio y justo ahí comienza la ascensión a Gallegos.

Especificaciones: Carretera de montaña en unas decentes condiciones desde el inicio y hasta Cadafresnas. Se encuentran zonas de sombras a la altura de Viariz.

Fuentes: Aunque no la vimos, nos señalaron la existencia de una fuente en la parte alta de cadafresnas. La fuente Pau de vilar.

Comentario: Gallegos es uno de los Puertos más conocidos del Bierzo, subidos cada año por miles de cicloturistas bercianos. Aqui, además, sumamos la Ascensión continuada al Monte Agudo, Perto que comunica los valles del Selmo y del Burbia con la Población de Cadafresnas y con la peña do Seo. Aqui la ascensión se realiza por la vertiente del Selmo. Desde el cruce con Campo de agua comienza la parte mas dura de Gallegos, con 3 km bastante exigentes. Luego, y hasta coronar, Gallegos es bastante sencillo, con una pequeña zona dura al bordear la cantera. Se corona Gallegos y o se baja dirección corullón o se sigue dirección Cadafrasnas, hacia el Monte Agudo. Luego cogeremos siempre hacia Cadafresnas, con un puerto muy constante entre el 4 y el 8%, casi llegando puntualmente al 10% en algunas ocasiones. A la salida de Viariz nos encontramos una rampa bastante dura, que llega hasta el 14%. Una vez coronado el Monte agudo, bajada mas o menos rapida hasta Cadafresnas, punto final del ascenso.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -