Localización: El inicio lo situamos en el barrio de Santa Apolonia a O de Durango. Yendo de Bilbao, la forma más fácil de llegar es seguir la variante a Vitoria a la entrada de Durango y tomar luego la primera salida a la derecha. La dirección a Orozketa está señalizada. Seguimos un tramo junto a la vía del tren y un bidegorri. Donde acaba éste, hay una intersección con una carretera a la derecha que salva un paso a nivel. Este es el punto de inicio. La carretera que seguimos es la BI-4331.
|
Especificaciones: Hasta Orozketa, carretera bastante amplia y con señalización horizontal, casi desaparecida en muchos tramos y asfalto en buen estado. Actualmente (noviembre 2010) se están acometiendo las obras del AVE y puede que nos encontremos con alguna interferencia. En Orozketa se estrecha la carretera y desaparece la señalización, pero el firme sigue bien. Y a partir del paso canadiense, entramos en una pista de cemento bastante amplia y con un suelo muy bueno. Hay algo de tráfico (más bien poco) hasta Orozketa y a partir de ahí se puede decir que no existe. Hay bastantes sombras, aunque los pinos junto a la pista de cemento de momento no tienen la suficiente talla como para suministrarla en las horas centrales del día.
|
Comentario: Esta ascensión, que nos conduce hasta un área recreativa en las inmediaciones de la Peña Mugarra, tiene dos tramos bien diferenciados. Una primera parte, hasta Orozketa, muy suave, y un km y medio final muy duro con una pendiente media del 11%. La iniciamos a través de un bosque junto a un arroyo que nos acompaña casi un km, para abrirse después a un paisaje de prados, huertas, caseríos e incluso algún viñedo, que no nos abandonarán en toda la zona asfaltada. Ello y la suave pendiente nos permitirán disfrutar del precioso paisaje teniendo casi siempre la impresionante mole del Mugarra como telón de fondo. Llegando a Orozketa, la pendiente se endurece progresivamente hasta llegar al 10% tras una herradura en el centro del barrio. Pero donde de verdad la cosa se pone seria es a la altura de la última casa, donde tenemos que ir a la izquierda en un cruce en herradura. El ramal de la derecha muere un poco más adelante. Ahí nos encontramos con una fuerte rampa de 250 m con porcentajes de hasta el 18%. Por suerte, en esa zona hay sombra. Viene luego una zona más suave hasta llegar a un paso canadiense. Allí, de frente, arranca la pista de cemento que, entre pinos jóvenes, nos llevará hasta el final tras medio km muy duro al 13% de pendiente media y 18% de máxima. Los últimos 200 m son bastante más suaves. Las vistas desde ahí son estupendas. De frente tenemos el macizo de Aramotz y la Peña Mugarra, a la izquierda el macizo del Amboto, e incluso el Udalaitz en el límite con Gipuzkoa. Hacia atrás domina el monte Oiz con su batería de aerogeneradores. El área recreativa cuenta con numerosas mesas y asadores e incluso con un refugio que tiene anexa una zona cubierta con mesas y una gran chimenea que a buen seguro, algún día de mal tiempo, habrá venido bien a los muchos montañeros que por allí transitan los fines de semana.
Fotos:Mapa de situación
Inicio en la intersección con esta carretera que cruza las vías.
Al poco, salimos a terreno despejado entre caseríos con el Mugarra al fondo.
Sigue el suave ascenso. Aquí entre un caserío y un viñedo.
Seguimos disfrutando del paisaje y del cómodo ascenso.
En el barrio de Orozketa la cosa comienza a ponerse seria.
Y mucho más seria aún, después de rodear la última casa.
Después, un tramo más suave que nos sigue dejando disfrutar del paisaje...
...hasta llegar a este paso canadiense donde comienza el cemento y la pendiente se endurece ...
...hasta alcanzar el 18% en algún punto.
Si no llevamos BTT, aquí acaba el ascenso.
El área recreativa de Landa Ederra con su refugio.
Las vistas son magníficas en cualquier dirección.
|