ÁLAVA RETES DE TUDELA
El Refugio (Artziniega)
5584
visitas
Altitud: 408 m Distancia: 2,35 km Desnivel: 186 m Pendiente Media: 7,91 % Coeficiente: 50
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos tenemos que dirigir al barrio de la Venta del Refugio, situado a poco más de 2 km de Artziniega, donde también se inicia la ascensión a Peña Angulo. El cruce es el inicio de nuestra ruta. Tomamos la carretera A-3636 a la derecha en dirección a Villasana de Mena. Tras recorrer 600 metros giramos a la derecha (A-4625) hacia Retes.

Especificaciones: A partir del desvío, carretera estrecha aunque con señalización horizontal central. El asfalto está en buen estado en general, aunque hay algún punto aislado en que está algo descarnado. Las sombras no abundan demasiado y el tráfico prácticamente no existe.

Fuentes: Solo hay una al final, en el centro de Retes. Antes había otro par de ellas durante la ascensión, pero están inutilizadas.

Comentario: Esta ascensión nos lleva hasta un bonito barrio de Artziniega llamado Retes de Tudela, lindando ya con la provincia de Burgos. Se trata de un barrio que vive prácticamente de la ganadería, al que se llega a través de una zona boscosa totalmente autóctona. Más allá del barrio, se abren grandes praderas hasta el vecino pueblo de Artieta situado ya en el valle de Mena. Es una pena que no se pueda continuar hasta allí con bici de carretera.
La ascensión, aunque corta, tiene una cierta dureza, ya que en su zona central tenemos que superar un km con una pendiente media por encima del 11%. Como hemos comentado, recorremos en suave ascenso algo más de medio km por la carretera que lleva a Villasana. Nada más tomar el cruce hacia Retes ya nos encontramos con una dura rampa al 13% que se dulcifica un poco hasta pasar el barrio de Gordeliz. Allí se endurece de nuevo hasta llegar al máximo del 16% nada más pasar una curva en herradura. Tendremos después medio km en el que no bajaremos del 10% más que en un par de zonas muy puntuales. Y hasta el final del segundo km aún estaremos por encima del 9%. Después nos encontramos con una herradura, a partir de la cual la pendiente se modera sustancialmente. Ya solo queda entrar en el barrio y recorrer cien metros por sus adoquinadas calles hasta llegar a la fuente. Y no podemos perdernos las impresionantes vistas de la Sierra Salbada. Se alcanza a ver desde el pico del Ahorcado hasta las inmediaciones de la virgen de Orduña. Tampoco podemos dejar de echar un vistazo a las antiguas casas, muchas de ellas blasonadas, que componen el barrio.


Fotos:
Mapa de situación


Punto de inicio.


¡Menuda heladita y eso que eran las 12 del mediodía!.


Aquí tomamos a la derecha.


Paso por el barrio de Gordeliz. Entramos en la parte más dura.


Al fondo, tapada por un árbol se vislumbra la iglesia.


Empezamos a ver alguna casa y la iglesia.


Entramos en el barrio por sus calles adoquinadas.


Final junto a la fuente.


Parte de las espléndidas vistas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -