JAÉN ALTO DE MARCHENA
Juntas de Miller
7807
visitas
Altitud: 1354 m Distancia: 9,73 km Desnivel: 635 m Pendiente Media: 6,5 % Coeficiente: 150
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: El puerto se inicia en las Juntas de Miller tomando la JF-7013 en dirección a Santiago de la Espada para desviarnos a la derecha en la Venta Ticiano camino de La Muela y Marchena.


Especificaciones: Carretera estrecha pero con buen firme. La señalización desaparece a partir del tercer kilómetro. El tráfico es prácticamente nulo, del mismo modo que las sombras.

Fuentes: No hemos observado ninguna durante el ascenso.

Comentario: En los confines nororientales de Andalucía, en el término municipal de Santiago de la Espada, donde el Segura recoge las generosas aguas del Zumeta en el paraje denominado como Las Juntas de Miller, comenzamos el ascenso de un puerto tan desconocido como bello.
Se trata de la carretera que, abandonando el curso del río Zumeta en dirección a Santiago, escala hasta la recóndita aldea de Marchena, allá por las entrañas de la Sierra de Segura.
El inicio resulta sencillamente sobrecogedor: dos corrientes de agua límpida, de intenso color turquesa, fluyen a nuestros pies juntándose al punto en un solo caudal. Desde el puente primero y desde la carretera después no podemos por más que fijar nuestra atención en las proximidades del río, en los riscos que se elevan, propiciando espectaculares hoces de piedra viva. Así vamos remontando el Zumeta ensimismados tras pasar un primer túnel muy cortito e incluso con trayectoria descendente.
Pronto aparecen las primeras rampas, tímidas, como si no quisieran importunarnos ante el espectáculo que la naturaleza ha generosamente deparado a esta zona limítrofe entre Jaén y Albacete.
Mas pronto nos veremos inmersos de pleno en faena, ya que el segundo kilómetro cuenta con varias rampas de doble dígito que, si no suponen un gran esfuerzo, sí que incomodan nuestro pedaleo y sirven para disparar las pulsaciones.
Una bajada cortita nos sitúa en otro túnel a cuya salida iniciaremos de manera ya ininterrumpida el tramo serio, por así decir, del puerto. Para abrir boca una rampa constante al 10% durante unos trescientos metros. Al punto, tomamos el giro en herradura a derechas camino de La Muela en primer lugar y Marchena en segundo.
La carretera, algo más rugosa aunque no mucho más estrecha, gana rápidamente en porcentajes, alternando rampas de doble dígito con continuos descansillos a la par que nos adentramos en un tupido pinar.
En una zona en que se suceden varias herraduras con fuerte pendiente, llama poderosamente nuestra atención una roca que descuella en la ladera como a punto de desplomarse. Se trata de la denominada como Picón Alto, un farallón puntiagudo por cuya base vamos a transitar en una curva a derechas coincidiendo prácticamente con el inicio de uno de los tramos más duros del puerto. Después de Picón Alto la pendiente llega a alcanzar el 17% antes de trazar una nueva paella a izquierdas.
Al poco alcanzamos un descansillo y nos adentramos en una zona de olivos en busca de la primera de las aldeas. Pero antes dejamos un cruce hacia Marchenica, una minúscula población situada en las riberas del arroyo de Marchena, a partir del cual la carretera vuelve a acentuarse. Una abierta herradura a derechas tras el cruce nos conduce directamente hacia La Muela por un camino verdaderamente tortuoso. Las curvas se suceden a las rectas mientras que las fuertes pendientes no serán ajenas a nuestro pedaleo. En repetidas ocasiones alcanzaremos el 17%.
Especialmente espectacular resulta una curva a izquierdas colgada de la ladera y que finaliza este último zigzagueo. Las vistas, la dureza de las rampas, la belleza del trazado montaña abajo, confieren un toque especial a esta coqueta subida.
Atravesamos La Muela rozando la parte alta de la aldea por un repecho al 19% disfrutando de unas magníficas vistas de las hoces del Marchena y del Zumeta. Desde que la abandonamos, la pendiente irá a menos y la grandeza del paisaje a más.
Seguiremos adentrándonos en la sierra durante varios kilómetros más de puro disfrute. Lástima que la carretera no siga más allá de Marchena que, no obstante y a pesar de que cuenta con no más de 100 habitantes, conserva los interesantes restos de una necrópolis de cuando fuera alquería árabe. Poco antes de ganar la aldea habremos coronado el puerto a 1354 m. sobre el nivel del mar con la sensación de dominar las alturas de la Sierra de Segura.


Fotos:
El río Segura poco antes de recibir las aguas del Zumeta:


Primer túnel al inicio del puerto:


Hoces entre la bruma:


La carretera remonta el Zumeta:




Giramos a la derecha en el cruce de Marchena:


Nos adentramos en el bosque de pinos:


Se suceden las herraduras:


Mole rocosa de Picón Alto:


Al salir de la curva nos espera una rampa al 16%:


No podían faltar los olivos en Jaén:


Al empezar el kilómetro sexto las rampas conceden tregua:


Pasado el cruce de Marchenica se reinician las hostilidades:


Vuelven las herraduras:




Nos aproximamos a La Muela:


Tras la curva rampas del 17%:


Y en La Muela las máximas alcanzan el 19%:


Al salir de las proximidades de la aldea las rampas se alternan con descansillos:


Más arriba las vistas son excepcionales:


Seguimos buscando el alto:


La carretera se encuentra en buen estado a pesar de algún bache aislado:


Rampa al 10% tras la última herradura:


Desde la zona alta se divisan las hoces que forman los cauces de agua… Cuando la niebla no lo impide:


Coronamos:


Tras un tramo en descenso alcanzamos la aldea de Marchena, que da nombre a la subida. El regreso lo haremos por la misma carretera.


Agradecemos a Francisco J. García la cesión de sus fotografías.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -