LUGO OUVIAÑA
Os Vaos
5975
visitas
Altitud: 751 m Distancia: 4,62 km Desnivel: 468 m Pendiente Media: 10,13 % Coeficiente: 174
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Una manera de llegar es cogiendo en el mismo cruce que hay después de pasar el río Eo, en Chao do Pousadoiro, la dirección contraria, es decir a la derecha, para tras recorrer casi dos kilómetros llegar a un cruce donde os desviaréis a la izquierda, abandonando la LU-4606 dirección hacia Muxén y luego Baos.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera muy estrecha con un asfalto rugoso y bacheado, con alguna pequeña zona en mal estado. Carece de todo tipo de señalización y encontraréis pocas sombras. El tráfico es muy escaso, prácticamente inexistente. Podréis encontraros con perros al paso por la aldea de Seoane.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: En Ribeira de Piquín, entre una infinidad de pequeños montes, ríos y riachuelos de gran belleza natural encontraréis este puerto explosivo, con poca longitud pero con tres kilómetros iniciales realmente duros, con unas rampas brutales. La subida transcurre en su totalidad por la parroquia de Os Vaos, donde podréis encontrar arquitectura religiosa, como la de la iglesia de Os Vaos, arquitectura popular como los hórreos (alguno de estilo asturiano), pero para mí lo más bonito y espectacular es el paisaje que la rodea, sobretodo en la primera mitad de la subida donde recorreréis una carretera incrustada en el valle que ha horadado a lo lardo de los siglos el río Rodil, afluente del Eo.
Los primeros metros no os enseñan la verdadera cara de esta subida, que al pasar la aldea de Os Vaos iréis notando en vuestras piernas. Un punto clave está al pasar el cruce que os envía a Seoane, aquí encontraréis un tramito realmente duro que se vuelve a repetir al alcanzar Seoane. Tras pasar esta última aldea no se acaban, ni mucho menos, las rampas duras, todavía os queda mucho que sufrir para superar los múltiples muros que desaparecen al meteros en el km 3.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Sobre el río Rodíl comienza el puerto, pasando inmediatamente por Os Vaos.






El terreno que encontraréis después de Os Vaos alcanza los 2 dígitos, llevadero si lo comparamos con lo que os espera después.




Al pasar este cruce entraréis en la rampa más dura del puerto, durante unos metros os frenará una pendiente del 23% de desnivel.








Antes de llegar a Seoane el desnivel no baja del 12%.




Y al llegar a esta pequeña aldea alcanzará otra vez el 18%.






Hay una micro bajada.


El terreno que sigue al placebo de la bajada sigue siendo muy duro, la verdad es que el siguiente 1,8km la medición más baja que registré, fue la de un 8% en 100 metros, llegando hasta el 16%.






Fotos:







Otra dura rampa en esta curva de herradura.




Tras pasar la última herradura del puerto aún os quedará otra zona muy dura, con una dura pendiente continua, que en lugares aún se empinará más. Desde aquí podréis ver el impresionante enclave donde se encuentran Seoane y Os Vaos, las curvas que traza el río Rodil y los cortes en los montes creados por las carreteras.
















Al pasar los primeros 300 metros del tercer kilómetro dejaréis la parte más dura del puerto, y entraréis en un terreno mucho más llevadero que como máximo llega al 8%.












Llegaréis al cruce con la carretera LU-4606 en Ouviaña, en él os desviaréis a la izquierda para coronar a los pocos metros.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -