BIZKAIA MARKIO
Ugao-Miraballes
4309
visitas
Altitud: 222 m Distancia: 1,9 km Desnivel: 156 m Pendiente Media: 8,21 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-625, yendo de Arrigorriaga hacia Ugao-Miraballes, un km antes de llegar a esta localidad, se inicia un polígono industrial. Frente a la primera empresa, Facme, nace a la derecha una carretera que pasa bajo el ferrocarril. Ese es el inicio. Hay varios indicadores, entre ellos el de Markio.

Especificaciones: Carretera estrecha al principio, pero recién acondicionada y anchada a partir del km 0,5 (enero 2011) con lo que está perfecta. Carece de señalización horizontal y el asfalto está excelente excepto en los 50 primeros metros en que está un poco deteriorado. Escasean las sombras, solo alguna al inicio, y el tráfico podemos decir que nulo.

Fuentes: Dos, ambas al final. La primera a la derecha en el inicio de la rampa más dura del repecho final, y la segunda en la plazoleta, frente a la ermita.

Comentario: Curiosa la ubicación de este bonito y cuidado barrio de Markio. Pertenece al pequeño término municipal de Ugao-Miraballes pero, según nos comentó una vecina, la ermita de San Juan Bautista situada en el centro, pertenece a Arrigorriga. Investigando un poco más, resulta que el barrio está enclavado dentro del término municipal de Arrigorriaga y no linda para nada con el de Miraballes al cual pertenece. Es como una isla y la ermita otra isla dentro de ésta. ¡Vaya galimatías!. Parece ser que los municipios de esta zona mantuvieron continuos litigios en el pasado y esta situación es consecuencia de esta circunstancia.
Se trata de una ascensión muy corta, pero con un km inicial de mucha dureza. Nada más pasar bajo el ferrocarril, giramos a la derecha y enseguida nos encontramos con una dura rampa que llega a alcanzar el 18%. A los cien metros se suaviza, pero aún seguiremos un buen trecho por encima del 11% hasta completar 700 metros con una pendiente media por encima del 13% y otro pico del 18% junto a un depósito de agua que hay a la derecha. Un corto descanso y una rampa de cien metros al 15% nos permiten avistar el barrio y comienza un falso llano por el que continuamos casi hasta el final. Ello nos permitirá disfrutar del entorno, porque tenemos unas vistas, que sin ser espectaculares, merecen la pena, con los montes Ganekogorta y Galarraga como telón de fondo del barrio. Tras un ligero descenso, iniciamos el ascenso final que se va endureciendo hasta alcanzar un 18% llegando a la plazoleta del barrio. Llegados a ella, aún podemos continuar cien metros muy suaves por la derecha hasta el final del asfalto.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión a un km de Ugao-Miraballes .


Nada más pasar bajo las vías, giramos a la derecha.


Aquí ya hemos pasado lo peor de la primera rampa pero aún estamos por el 13%.


La última rampa dura antes del falso llano.


Bonita estampa del barrio con el contrapunto del Ganekogorta.


Cartel indicador del barrio.


Comienzo del repecho final.


El tramo más duro, a partir de la fuente.


La plazoleta del barrio, con la ermita de la “discordia”.


El asfalto acaba en la casa que se ve al fondo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -