BIZKAIA BERRIOZABALETA
Elorrio
3523
visitas
Altitud: 303 m Distancia: 2,7 km Desnivel: 124 m Pendiente Media: 4,59 % Coeficiente: 23
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la BI-3321 que va de Elorrio hasta Berriz. Nos situamos en el NO de Elorrio, al final de los bloque de casas en una confluencia de tres calles, donde se inicia la carretera citada. Está señalizada la dirección a Berriz. Una vez llegados al alto (km 2) tomamos la carreterilla de la izquierda, señalizada hacia Berriozabaleta.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto en perfectas condiciones hasta el km 2. A partir del desvío, carretera estrecha y sin señalizar, pero con buen firme. Sombras abundantes y algo de tráfico, tampoco excesivo, hasta el desvío.

Fuentes: En Elorrio hay varias, y al finalizar, además de la fuente artística que citamos más abajo, hay otra a la derecha de la ermita.

Comentario: Es bien conocida la belleza de la villa de Elorrio (una de las más antiguas de Bizkaia), con sus casas blasonadas y más de 20 palacios, que bien merece una detallada visita. En este caso no vamos a entrar a describir sus preciosos edificios y calles, sino que vamos a centrarnos en uno de sus más pequeños barrios, el de Berriozabaleta, que también esconde algún pequeño tesoro. Este barrio conserva antiguos caseríos en estado puro, sin retoque alguno, lo que les confiere un singular atractivo. Pero lo más curioso que tiene, es una originalísima fuente a la que se llega descendiendo a pie por un recto y amplio camino desde el centro del barrio. Su historia es la de un vecino, Plácido de Berriozabalbeitia, del caserío del mismo nombre que hay a la derecha al inicio del camino, que hizo fortuna por Perú y volvió al barrio en 1832, encargando la construcción de un palacio (a la izquierda del camino), la ermita que está a la entrada y la citada fuente. Todas fueron realizadas por el mismo arquitecto, natural de Elorrio, y son de estilo neoclásico. La fuente, declarada patrimonio histórico de Bizkaia, hay quien dice que tiene su origen en una fuente inca, pero no parece muy verosímil. Parece más lógica la versión de que se trata de una especie de copia de la citada ermita. La verdad es que parece un calco de ésta. No vamos a entrar en detalles. Hay que verla, con su lavadero semicircular, los bancos con respaldos tallados en la piedra y las estupendas vistas que hay hacia el Amboto si el día está despejado.
Ciñéndonos a la ascensión, se trata de la cuestecilla conocida como Miota, a la que se le añade el repecho hasta Berriozabaleta. Los dos primeros kilómetros no ofrecen la menor dificultad, ya que prácticamente no alcanzamos el 4% en ningún punto. Incluso hay un tramo casi llano acabando el primer km. Sin embargo, en cuanto dejamos la carretera principal, deberemos enfrentarnos a un fuerte repecho de 400 metros que tiene una pendiente media que supera el 12%. Su rampa máxima la tiene en una herradura al final del mismo, donde llegamos al 20% . Pasada ésta, la pendiente decrece rápidamente con nuestra meta ya a la vista. Damos por finalizado el ascenso junto a la ermita citada antes y dedicada a Santa Catalina. Y lo dicho: visitar el barrio. Merece la pena.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión.


Los dos primeros kilómetros son muy suaves.


Hasta llegar al alto, donde giraremos a la izquierda...


Para entrar en la parte dura de la subida.


Aquí, una zona un poco más suave antes de la dura herradura...


...pasada la cual, la pendiente decrece y damos vista a Berriozabaleta.


Junto a la ermita, damos por terminada la ascensión.


Uno de los caseríos del barrio. Al fondo, el palacio.


El camino a la fuente.


Las vistas hacia el Amboto.


La fuente más de cerca.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -