LA RIOJA ERMITA DE SANTIAGO (CLAVIJO)
Albelda de Iregua
6494
visitas
Altitud: 965 m Distancia: 6 km Desnivel: 442 m Pendiente Media: 7,37 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Francyrano

 

Localización: Desde la misma población de Albelda de Iregua la subida se inicia bajo la Iglesia, en dirección al mirador.

Especificaciones: Carretera estrecha sin señalización horizontal. Asfalto regular y en mal estado a la salida de Albelda y con mucha gravilla en la llegada a la Ermita. Ninguna sombra y sin tráfico.

Fuentes: En Albelda y junto a la iglesia de Clavijo.

Comentario: Se trata de una subida alternativa a la tradicional que sube desde Alberite, la cual ha perdido parte de su encanto al eliminar ciertas curvas y mejorar el trazado. Esta vertiente de Albelda mantiene el trazado de siempre con su dureza.
Los primeros 500 mts. discurren por el pueblo en calles que nos hacen calentar las piernas con porcentajes del 13 % para luego tomar un descanso de 300 mts. que nos preparan para dos km en los que el porcentaje apenas baja del 10% con zonas en las que se alcanza el 16%. Luego viene km y medio donde soltamos piernas con la presencia del castillo al frente e imaginándonos cómo pudo construirse un castillo ahí. Tanto la entrada al pueblo de Clavijo como su salida serán con porcentajes en torno al 14%. La salida hacia el Ermita de Santiago la realizamos junto a la Iglesia del pueblo. Los últimos golpes de riñón los efectuaremos en los últimos metros con un 17% y un pico del 20% donde no valdrá levantarnos del sillín si no queremos patinar en la gravilla así que a sufrir toca con la recompensa de las vistas que nos harán tomar aire para el merecido descanso.


Fotos:
Vamos dejando abajo el valle del Iregua.


Pasamos bajo la mole donde se alza el castillo.


Vista del castillo de Clavijo, ya pasado el pueblo e iniciada la escalada final.
>

Rampa final con la ermita ya esperándonos.


Último tramo poco antes de alcanzar la ermita.


Hemos llegado al CIMA de la ermita de Santiago.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -