A CORUÑA IROITE
Camboño
5279
visitas
Altitud: 676 m Distancia: 10,38 km Desnivel: 661 m Pendiente Media: 6,37 % Coeficiente: 153
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Al suroeste de la provincia, por la cara norte de la Sierra del Barbanza. La ascensión comienza en el lugar de A Gafa, muy cerquita de Portosín, en el concello de Porto do Son. Llegaremos hasta aquí por la C-550 que recorre la práctica totalidad de la costa, desde la zona de Fisterra hasta Ribeira.

Mapa de por donde transcurre esta subida al coloso barbanzano.


Especificaciones: El asfalto regular. Para subir no ofrecerá problema, pero para descender, botaremos bastante.
Dividiendo las ascensión en tres partes, nos encontraremos una primera, desde el inicio hasta la aldea de Soutelo, sin señalización horizontal, bastante estrecha, con asfalto en condiciones aceptables, y tráfico más bien escaso.
La segunda parte, desde Soutelo hasta la zona de Campedulla, donde el tráfico disminuye y el asfalto empeora un poco, hay más baches y algo de gravilla suelta tras la curva de vaguada que hay poco después de Arxellas.
Y la última parte, desde Campedulla hasta el EVA-10, donde será la misma carretera que la vertiente que viene desde Moimenta. A partir de aquí nada que ver con lo anterior. Tan solo el escaso tráfico, pero buen asfalto y calzada mucho más ancha. Lo que si podremos encontrarnos en esta parte es bastante ganado suelto.
Las sombras nos acompañarán durante buena parte del trayecto. Molesto es el viento, sobre todo en la parte final.

Fuentes: Tres. La primera está pocos metros antes de entrar en la aldea de Crons, a mano derecha, apartada de la carretera unos 40-50 metros, y las otras dos está en Arxellas, una a la entrada que se ve bien, y la otra en el "centro" de la localidad, a la derecha en un giro derecha-izquierda y que está junto a un lavadero.

Comentario: Bonita e interesante subida, además de tranquila en cuanto al tráfico. Cuenta con varias rampas de cierta dureza, algunas rozan o llegan al 20%, y algún kilómetro entero por encima del 10% de media, aunque también cuenta con varias zonas de descanso donde poder recuperar.
El primer kilómetro no presenta gran dificultad, ya que las rampas más duras no son muy largas, y aunque tengamos medio kilómetro por encima del 8%, aun vamos fresquitos y después vendrá un kilómetro que no solo llanea, sino que incluso pica algo hacia abajo.
En ese descanso, poco antes de llegar a la primera aldea que cruzaremos, la de Crons, quedará a nuestra derecha la primera de las fuentes.
Cruzar la aldea de Crons, y la de Monteselo que está inmediatamente a continuación, no reviste ningún riesgo, que no sea la posibilidad de encontrarnos con algún perro, sobretodo de la raza "Can de Palleiro" que intentará animarnos con sus ladridos y corriendo a nuestro lado como cualquier seguidor fanático de los que se ven en las etapas de montaña del Tour de Francia.
El cruce que quedará a nuestra izquierda, y que nos conduciría hacia Miñortos, Chouza y otras aldeas, será el comienzo de la parte "heavy" de la subida.
La siguiente aldea que cruzaremos será la de Camboño-Igrexa, pequeña y con un paso hormigonado y estrecho, donde debemos prestar algo de atención, por si acaso viene algún vehículo de frente, ya que la visibilidad es escasa, y como digo, el paso es bastante estrecho.
Pocos metros después, nos daremos de bruces con unas duras rampas del 19%, de reciente creación, ya que el desnivel que antes se salvaba en unos 300 metros con una curva de herradura, ahora se salva en 50 metros con una recta. Si vamos cascadillos, a lo mejor nos acordamos del ingeniero de caminos que trazó así esta parte del vial.
Tras negociar esas rampas, cruzaremos Soutelo, a cuya salida, la carretera volverá a ponerse "de uñas" y en medió del rampón deberemos girar a la derecha cara a Arxellas, dejando a nuestra izquierda el desvio hacia Nabal, y de frente la carretera por la que veníamos que nos llevaria hasta Argalo y Noia.
Seguiremos bregando en una dura rampa casi hasta la entrada del lugar de Arxellas, aldea de otro tiempo, y en la que alguna reforma en alguna casa, está estropeando parte del encanto que tiene visitar estas aldeas escondidas en los "barcos" de la sierra.
A la salida de Arxellas, zona de descanso, donde perderemos algo de altitud, y que tras una curva de vaguada sobre el Río Vilaboa, volveremos a tensar al máximo la cadena de nuestra bici. Aquí, puntualmente llegaremos a sufrir desniveles de hasta el 20%.
Al final de esta parte de duros rampones, nos encontraremos con la única curva de herradura, que anteriormente era igual que el vértice de un triángulo y que en el coche había que hacer filigranas para poder darla bien. Ahora ya tiene forma de curva.
Lo más duro ya habrá quedado atrás, pero aún tenemos un kilómetro por delante hasta el lugar de Campedulla, bastante durillo. En el lugar de Campedulla, será donde esta vertiente se une a la que viene desde Moimenta, facilmente reconocible por como cambia el aspecto y las características del vial.
Además de mejorar la calzada, también desaparecerán las grandes rampas, y salvo que nos hayamos castigado mucho anteriormente, hacer cumbre, ya no nos debiera costar mucho.

Inicio de la ascensión en el lugar de A Gafa, parroquia de Miñortos, concello de Porto do Son.


Zona de descanso en el segundo kilómetro.


Entrada a la aldea de Crons. Desde donde está hecha la foto está la primera fuente de la ascensión.


Paso estrecho por Camboño-Igrexa.


Al fondo se ve donde empieza una de las más duras rampas que nos encontraremos, un 19%.


A la salida de Soutelo, nos encontraremos otra dura rampa y el cruce que deberemos gestionar hacia la derecha en dirección a Arxellas.


El paso por Arxellas nos devolverá a tiempos pretéritos.




Dura rampa tras cruzar el Rego de Vilaboa.


La única curva de herradura de toda la ascensión, antes era una curva vértice.

Vistas desde la curva de herradura sobre la ría de Muros e Noia.


Últimos metros de la carretera estrecha y rugosa antes de llegar a Campedulla.


Últimos metros antes de girar hacia "recta de meta" que nos llevará hasta la entrada del EVA-10. El cambio de asfalto es notable.


Vistas desde la zona de las Chans da Barbanza, al pasar la base militar sobre la ría de Muros e Noia.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -