BIZKAIA GAZTELUMENDI
Larrabetzu
5971
visitas
Altitud: 287 m Distancia: 3,95 km Desnivel: 215 m Pendiente Media: 5,44 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde el ayuntamiento de Larrabetzu descendemos unos 100 metros hacia el norte hasta cruzar un riachuelo, aún dentro del casco urbano. Ese es el punto de inicio, junto a una serrería.

Especificaciones: Carretera amplia, con asfalto en perfectas condiciones y señalización horizontal hasta tomar el desvío en el km 1,7. A partir de ahí, carretera estrecha, sin señalización y firme en condiciones más que aceptables. No demasiadas sombras, aunque las hay en algún tramo. Un poco de tráfico al principio que desaparece al llegar al desvío.

Fuentes: Hay una junto al ayuntamiento, aunque no hemos visto más durante la ascensión. De todos modos, casi todos los caseríos por los que pasamos tienen algún grifo o manguera en el exterior, a los que seguro podremos recurrir en caso de necesidad.

Comentario: Larrabetzu es una de las localidades más antiguas de Bizkaia, fundada en 1374 y declarada “conjunto monumental” por el gobierno vasco el 1994. Y es que posee un bonito casco histórico que bien merece una pequeña visita antes de iniciar la ascensión.
Aunque esta subida tiene algunas rampas bastante fuertes, no se trata de una ascensión excepcionalmente dura por cuanto dichas rampas son bastante cortas y el perfil es muy irregular, con bastantes “descansillos”. A los 250 metros de iniciada la misma nos encontramos con la variante de Larrabetzu, por la que seguimos a la izquierda en dirección al alto de Aretxabalgane y Morga. Hasta llegar al barrio de Goikolexea, poco después del primer km, la pendiente es prácticamente inexistente. Luego, hasta el desvío hacia Gaztelu, se incrementa hasta el 6% sin pasar del 8% en ningún punto. Llegados al final del segundo km, nos encontramos con una bifurcación, donde comienza la primera rampa seria. Y de ahí al final la constante es que a cada rampa sigue un tramo suave, incluso con un mínimo descenso al llegar al barrio de Gaztelu. Al final de km tres hay un lugar encantador al pasar junto a un antiguo caserío conservado casi en su estado original, punto que superaremos por una rampa al 15% para pasar junto a unos robles centenarios. La ascensión termina cuando la carretera se estropea y se hace intransitable para bici de carretera. Es una pena, porque en su día estuvo asfaltada y, aunque ya no se ascendería mucho más, nos lleva por una bonita zona hasta la cumbre del Urruztimendi que comunica Lezama con Fika. Al llegar a esta zona en malas condiciones, tomamos una dura rampa que hay a la derecha por ver si llegábamos a los 4 km, pero la carretera termina cincuenta metros después en una casa. Así que media vuelta, salvo que llevemos BTT.


Fotos:
Mapa de situación


El inicio está en este puentecillo/cruce junto a una serrería.


El barrio de Goikolexea.


Aquí dejamos la carretera principal.


Y poco después, seguimos por la derecha, por la primera rampa dura.


Unas curvas.


Un ejemplo de la irregularidad del perfil.


El bonito caserío con una dura rampa para superarlo.


Pasado el mismo, vemos una viña para txakoli tras él.


Pasamos junto a unos robles centenarios.


Llegando a Gaztelu.


Ultimo esfuerzo...


...hasta llegar a esto. Sobra el cartel, porque el mal estado del firme es evidente. Por la dura rampa de la derecha aún podemos seguir unos metros hasta una casa.


Si el día está despejado, las vistas son bastante buenas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -