BIZKAIA BARRENETXE
Goikolexea (Larrabetzu)
3458
visitas
Altitud: 246 m Distancia: 2,5 km Desnivel: 160 m Pendiente Media: 6,4 % Coeficiente: 37
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos en el barrio de Goikolexea, situado en la carretera de Larrabetzu a Morga, a un km de la primera localidad. Buscamos la iglesia que está en la parte inferior del barrio. Pasamos por su parte posterior y unos metros más adelante un puentecillo cruza un arroyo. Es el punto de inicio.

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y con un buen firme, especialmente en su tramo final que parece haber sido asfaltado recientemente. Pocas sombras, pero las que hay, están en las rampas más duras, lo cual será de agradecer si el sol aprieta. Y el tráfico es obvio que casi no existe.

Fuentes: No hemos visto ninguna.

Comentario: El barrio de Goikolexea, que pertenece al municipio de Larrabetzu, es punto de paso del camino de Santiago por la costa en el tramo Gernika-Lezama. En él se ubica una notable iglesia gótica, dedicada a los santos Emeterio y Celedonio, que posee uno de los retablos hispano-flamencos más notables de Bizkaia. Esta iglesia debió erigirse sobre otra románica, como lo prueban lápidas del S.XII existentes en el pórtico. Era además una de las obligadas paradas de la “ruta juradera” que recorrían los reyes castellanos para ser reconocidos como señores de Bizkaia. Concretamente era el segundo punto donde hacía su juramento, después de hacerlo en Bilbao, camino de Gernika. El campanario se convirtió posteriormente en una torre fortificada.
La ascensión, que nos lleva hasta el recóndito barrio de Barrenetxe, es más dura de lo que su coeficiente pueda indicar, algo común en caso de perfiles irregulares, sobre todo si lo son tanto como en este caso. Al poco de iniciarla, nos encontramos con una durísima rampa de 300 metros al 16,5% de pendiente media, que en algún punto roza el 20%. Se hace aún más dura porque es casi recta y no vemos el momento de que termine. Esto lo hace bruscamente, al llegar a un caserío, con incluso un pequeño descenso. Viene luego un casi falso llano, con alguna muy corta rampa que alcanza los dos dígitos. El el km 1,3 existe una bifurcación en curva, junto a un caserío, en la que parece que lo lógico es ir a la izquierda por una fuerte rampa. Pues no: ésta solo lleva a unos caseríos cercanos. Hay que seguir por medio km llano, incluso en descenso, hasta dar vista al barrio de Erkinko que nos saluda con una rampa al 12% para que aflojemos el ritmo y los perros puedan ladrarnos a gusto. ¡Y a fe que lo hacen!. Otro corto tramo suave y la rampa final al 14%, con punta del 18%, nos lleva hasta una amplia herradura que nos introduce en el barrio de Barrenetxe. La carretera termina tras superar el último caserío.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión en la parte posterior de la iglesia .


Comienzo de la rampa más dura.


En esta foto vista hacia atrás, no parece tanto. Pero os aseguramos que es muy dura.


Y acaba de forma brusca.


Otra dura aunque muy corta rampa.


Aquí seguimos por la zona más cómoda. No vayamos por la fuerte rampa de la izquierda.


Llegando al barrio de Erkinko. Como se ve, ya hay un perro esperando.


Comienzo de la dura rampa final.


Un último esfuerzo.


La carretera termina tras este caserío.


Bonita estampa desde el final, con el típico paisaje vasco.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -