ÁLAVA INOSO
Amurrio
4094
visitas
Altitud: 473 m Distancia: 8,3 km Desnivel: 250 m Pendiente Media: 3,01 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en la rotonda bajo la variante de Amurrio a la altura del centro de la localidad. Tomamos la A-624 en dirección a Vitoria.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal, arcén y asfalto en perfectas condiciones hasta el desvío hacia Inoso. De ahí hasta el final, carretera local con señalización central y bien asfaltada. Prácticamente sin sombras. Las únicas existentes, y depende de la hora, están en el tramo de ascenso antes del desvío hacia Inoso. Un cierto tráfico hasta ese punto que no molesta demasiado dada la amplitud de la calzada y el buen arcén. Desde el desvío hasta el final, será raro encontrarse con un vehículo.

Fuentes: Una al final, a la izquierda, junto a la iglesia de Inoso. No hemos visto más, así que habrá que ir surtidos desde Amurrio, donde hay varias fuentes.

Comentario: Amurrio es una localidad que ha tenido un enorme crecimiento en los últimos 50 años, debido fundamentalmente a los polígonos industriales creados en la zona. Cuenta con más de 10.000 habitantes, cuando en el año 1800 no llegaba a los 200. No tiene por tanto una larga historia, ni demasiadas cosas que ver, aunque está muy bien cuidada y dotada de todos los servicios.
Esta ascensión que recorre el extremo este de la tierras de Ayala, no presenta ninguna dificultad, excepto la rampa final, y es un placentero paseo entre los caseríos y verdes prados que son la constante de todo el trayecto. Salimos de Amurrio y prácticamente de salida tenemos uno de los tramos mas exigentes, por decir algo, al pasar por el barrio de Larrinbe. Es algo menos de un km con una pendiente media del 7% que en algún punto llega al 10%. Luego un pequeño llano, y un par de suaves ascensiones con sus correspondientes descansos, nos dejan en el alto de Bideko, al final del km 4, donde se encuentra el afamado restaurante del mismo nombre ubicado en un bonito caserío. Viene luego casi un km de descenso para encarar km y medio de subida al 7% que en febrero de 2011 está siendo reasfaltada y ampliada (probablemente para poner un tercer carril). En el alto, nace a la derecha la carretera que nos llevará hasta Inoso. Un falso llano, un corto descenso y una rampa con alguna punta al 10% nos dejan junto a la iglesia del barrio. Para no perdernos hasta llegar al final, lo hemos remarcado en el mapa de situación. En la iglesia, giramos a la derecha; cien metros después, vamos a la izquierda por una corta bajada en curva: otros cien metros más y no hay duda: vemos a la derecha el tremendo rampón de 200 metros que lleva hasta una casa. Tiene una pendiente media de casi el 20% con un máximo del 23%. Nos sorprendió tanto su dureza, que hasta se nos olvidó tomar una foto.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión.


Por aquí rondamos el 10%.


Uno de los tramos llanos.


El alto de Bideko con su restaurante.


A continuación, este descenso.


El tramo al 7% antes del desvío a Inoso.


Donde están los coches (estaban haciendo obras) está el cruce hacia Inoso.


Falso llano tras el cruce.


Primeras casas de Inoso.


Sobrepasada la iglesia, vamos a la derecha y seguimos las instrucciones comentadas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -