BALEARES PUIG MAJOR (TÚNEL)
Sóller
24392
visitas
Altitud: 871 m Distancia: 14,5 km Desnivel: 854 m Pendiente Media: 5,9 % Coeficiente: 148
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Raül Massabé

 

Localización: Esta ascensión de la isla de Mallorca la iniciaremos en la rotonda norte de la población de Sóller, tomando la carretera dirección a Pollença- Sa Calobra-Lluc.

Especificaciones: Carretera ancha, en perfecto estado y con bastantes zonas de sombras, que partiendo de Sóller nos llevará hasta la parte más alta (Túnel) antes de llegar al cruce hacia el Puig Major.

Fuentes: No encontraremos ninguna a pie de carretera, por lo que deberemos llenar los bidones en la población de Sóller (en alguna de las muchas fuentes que podremos encontrar en esta población).Sin ir más lejos encontraremos una fuente en la rotonda de inicio de la subida.

Comentario: "Bonita y llevadera ascensión (no encontraremos grandes porcentajes) situada en la bella Serra de Tramuntana mallorquina. Iniciaremos la subida en la población de Sóller, con unos primeros kilómetros muy regulares que discurren bajo la sombra de los pinos típicos de esta zona mediterránea.
A medida que vayamos ganando altitud disfrutaremos de unas privilegiadas vistas sobre la población de Sóller que irá quedando a nuestros pies. Después de un par de descansos a mitad de puerto, afrontaremos (todavía y por suerte entre la sombra de los pinos) los últimos kilómetros de ascensión, que sin ser extremadamente duros son los más exigentes de toda la subida.
A falta de 400 m para coronar entraremos en el túnel (largo túnel de 400 m picando hacia arriba) aunque antes podemos haber disfrutado de las preciosas vistas que brinda el mirador que hay justo antes de entrar a dicho túnel.
Cuando salgamos del largo tunel (sin iluminar) coronaremos este puerto.... y tras descender unos metros llegaremos al cruce que nos llevaría a lo más alto del Puig Major. No podrá ser al estar el paso prohibido por ser zona militar. Una auténtica lástima !!!!! porque la ascensión hasta lo más alto podría convertir a este puerto en uno de los más duros de nuestro territorio.


Fotos:
Curva del mirador de Ses Barques


Iremos ganando altitud sobre la población de Sóller


Pequeño y atractivo túnel del kilómetro 8


Tramo antes de entrar al largo túnel final
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -