LEÓN ALTO DE COUSO (SUBIDA A BURBIA)
San Martín de Moreda
3602
visitas
Altitud: 1059 m Distancia: 8,5 km Desnivel: 443 m Pendiente Media: 5,21 % Coeficiente: 87
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernández

 

Localización: El puerto se encuentra en el acceso a la población de Burbia, en los Ancares leoneses. Para llegar al inicio del puerto se puede acceder desde Vega de Espinareda por el Valle de Finolledo, o desde Cacabelos por San Pedro de Olleros.

Especificaciones: Los dos primeros km. de la ascensión y la parte final (nada más pasar los 1.000 m. de altitud), junto con el descenso hasta Burbia, la carretera es ancha, nueva, con un firme perfecto y bien señalizada. La parte central de la ascensión, carretera muy estrecha, de montaña, sin señalización y muy bacheada. Muy poco transito de vehiculos.

Fuentes: Hay una fuente antes de llegar al valle de finolledo (cuando pasé por ahi no echaba nada) y otra en Burbia, en el centro del pueblo. Accediendo a San Martín de Moreda hay una fuente en el pueblo de Valle de Finolledo y otra, por el otro acceso, en el cruce de San Pedro de Olleros.

Comentario: Uno de los puertos más bonitos del Bierzo, siendo uno de los accesos a los Ancares de León. Los primeros dos kilometros y medio, son llanos a excepción de un duro repecho al pasar el cruce de Moreda. Al pasar el puente que tiene las barandillas amarillas, comienza realmente el puerto. Primero una rampa del 10% seguida automaticamente de otra al 12% no te deja ni respirar. Y así continuo hasta Penoselo, donde nunca se baja del 7-8% excepto en las curvas de herradura, donde puedes tomarte un "descanso" al 5 %. Al llegar a Penoselo, tenemos unos 400 metros de descanso, para afrontar la última parte de la ascensión, muy dura también,comenzando esta parte al 10-12 % y manteniendose por encima siempre del 7 % hasta una última rampa al 10 %. Al coronar esta dura rampa tenemos un pequeño descanso para acometer los últimos metros hasta el Alto de Couso. A partir del Alto, vertiginoso descenso hasta la población de Burbia, Fin de la etapa y de la carretera. Si no tienes bicicleta de montaña, tendrás que volver por donde viniste.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -