A CORUÑA ENCRUCIXADA DO TREITO
Teaio
6011
visitas
Altitud: 474 m Distancia: 10,1 km Desnivel: 450 m Pendiente Media: 4,5 % Coeficiente: 94
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Otra ascensión localizada en la Sierra del Barbanza, que iniciaremos en la localidad de Imo, en la AC-305 que une a las localidades de Padrón y Santa Uxía de Ribeira. En el alto de Bexo, giraremos a la derecha dirección Teaio, y en ésta localidad tendremos que hacerlo hacia la izquierda en dirección a Bustelo.

Especificaciones: Se trata de una doble ascensión, siendo la primera parte hasta el alto da Paradauga o de Bexo, que encararemos por la AC-305, una carretera ancha, con asfalto en perfectas condiciones, tráfico escaso (algo más abundante en los meses de verano) y que cuenta con carril lento para vehículos pesados desde el puente que cruza la VG-1.1 hasta la cantera. Aquí giraremos a la derecha, pasando a una carretera mucho más estrecha y con peor piso, pudiendonos encontrar algún socavón, sobretodo en la parte del rápido descenso que nos llevará hasta Teaio. A partir de aquí, el asfalto vuelve a ser perfecto, en una carretera estrecha, con tráfico muy escaso y cuya única señalización será dos rayas blancas pintadas a los extremos de la calzada. A partir de Bustelo y hasta el alto, desaparecerá toda señalización, y el asfalto empeorará un poco, pero seguirá siendo óptimo hasta la cima. Tendremos sombra practicamente durante toda la ascensión.
Por separado, la primera parte tiene un coeficiente APM

Fuentes: Tan sólo encontré una en la aldea de Bustelo.

Comentario: "Dura ascensión, sobretodo en su segunda mitad, tratándose de una de esas subidas en las que el coeficiente APM no suele coincidir con el coeficiente de mis piernas, que me dice que realmente es más duro de lo que aparenta, y es que Treito esconde alguna de las más duras rampas del Barbanza, si se encara por este lado, ya que por las otras dos posibilidades es bastante más sencillo de afrontar.
La subida sería todavía mucho más dura si alguien (en este caso la Diputación) se dignase a asfaltar hasta el Pico Muralla, cumbre que domina todo esta parte de la sierra y que aumentaría el desnivel vertical en 205 m más, llevándonos entre los aerogeneradores que "superpueblan" esta zona hasta los 679 m de altitud. En BTT es perfectamente ciclable, y un coche podría subir sin ningún problema, pero en bici de carretera es prácticamente imposible.
La primera parte, es bastante sencilla de afrontar, no contando con ninguna rampa de entidad considerable, pero que nos vendrá bien para ir haciendo piernas, disfrutando además de una calzada en perfecto estado y con tráfico escaso. Será a la altura de la cantera, cuando abandonemos esta carretera y giremos a la derecha negándonos a entrar en el Concello de Rianxo, cuando la cosa empiece a ponerse algo seria, más porque empeora el asfalto que por las rampas que nos encontraremos. El descenso hacia Teaio, puede esconder alguna dificultad ya que, aunque es muy corto, hay bastantes baches y alguna piedra suelta por el camino que puede darnos algún susto.
Será a la entrada de Teaio cuando ya por fin empiece "lo bueno", y nos encontremos con duras rampas. Para entrar en Teaio, una de casi el 17%, no muy larga pero que nos servirá como aperitivo para lo que vendrá después. Una vez que giremos a la izquierda, nada más salir de la mencionada aldea, nos encontraremos con otra rampa más suave, pero que también está formada por dos dígitos. Después vendrá una sucesión de falsos llanos con rampas duras, encontrándonos antes de llegar a Bustelo la más dura de todas, aproximándose peligrosamente al 20% en algún momento puntual. Coincide además con ser las más largas. Tras atravesar Bustelo, ya casi veremos la cima, pero todavía quedará alguna dificultad debida a que, justo antes de llegar al monolito que corona esta cima y que separa los concellos de Dodro, Rois y Rianxo, tendremos que solventar un 15% de desnivel. Una vez arriba, casi agradeciendo que no esté asfaltado hasta el Pico Muralla, podremos encarar el descenso hacia la aldea de Cernán, entrando en el Concello de Rois, o bien bajar por el de Rianxo hacia O Araño.
Una nota positiva a la hora de subir, es que contaremos con muy buenas sombras durante todo el recorrido, y la negativa, la de siempre por estos lares, la cantidad de Canis Lupus Domesticus en su versión "Can de Palleiro" que andan sueltos por las aldeas y que siempre tienen que pegarse una carrerita a nuestro lado ladrando a todo ladrar.

Fotos:

En esta primera foto, se ve parte de la ascensión al alto de Bexo.


En esta otra se observa el Alto de Bexo, justo donde deberemos girar a la derecha.


En esta otra se observa la entrada a la aldea de Teaio, donde encontraremos la primera de las rampas más duras.


En esta otra podemos ver la segunda parte de la ascensión, ya dejado atrás Teaio, y cómo el asfalto está en perfecto estado, a pesar de la estrechez de la calzada.


En esta ocasión vemos una de las rampas duras: no se aprecia muy bien, pero ahí hay escondido un 18%, aunque como muestra la foto, es una rampa cortita.


La misma rampa vista de abajo a arriba.


Último esfuerzo antes de llegar arriba. Como vemos, tras pasar Bustelo el piso empeora un poco.


Vista de la Encrucixada desde la pista que sube al Pico Muralla.


Y por último el mapa de por donde transcurra la ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -