LEÓN ALTO DE SAN PEDRO DE OLLEROS
Quilos (Puente de San Pedro)
2942
visitas
Altitud: 748 m Distancia: 9,4 km Desnivel: 247 m Pendiente Media: 2,63 % Coeficiente: 41
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernandez Rejas

 

Localización: Es el acceso a la población de San Pedro de Olleros desde Cacabelos, pasando por Quilos.

Especificaciones: Carretera en regulares condiciones, transitable aunque hay tramos bastante bacheados. buena señalización horizontal y poca circulación de vehículos.

Fuentes: Hay una en Quilos antes de llegar al comienzo del puerto (el el centro del pueblo), hay otra antes de llegar al km 3 (la de la Furruxa) y luego hay otra ya llegando a San Pedro de Olleros, en el cruce de Vega de espinareda, desviandote hacia Vega unos 50 m.

Comentario: Bonita subida, mas que por su dureza, que no la tiene, por su tranquilo y bello paisaje. Suele ser comienzo de etapas duras (Burbia, Lumeras, Ancares), lo que hace que normalmente se tome como un ascenso de calentamiento. EL mismo lo comenzamos en el cruce de Villabuena. A partir del cruce y hasta la fuente de la furruxa el terreno es siempre en falso llano. Tras pasar la fuente, tenemos un pequeño repecho que nos da acceso al cruce de espanillo, un luego una pequeña bajada hasta el Puente de San Pedro. Pasado el puente, terreno rompepiernas, hasta pasado el km 6, donde comienza en si lo realmente duro del puerto. Lo mas duro son 2 km y medio aproximadamente, con pendientes que no bajan del 5% y varios tramos por encima del 9%. Se corona lo más duro del mismo al entrar en la población de San Pedro de Olleros y se continua en falso llano hasta terminar la ascensión a los pies de la Ermita del Santo Cristo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -