BIZKAIA JATA (PISTA ANTENAS)
Bakio
10245
visitas
Altitud: 436 m Distancia: 6,4 km Desnivel: 422 m Pendiente Media: 6,6 % Coeficiente: 105
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: A la salida de Bakio en dirección a Mungía por la BI-2101, encontramos a la derecha el cruce con la BI-3152 que lleva a Plentzia. La ascensión se inicia en dicho cruce.

Especificaciones: Carretera con señalización horizontal, sin arcén y con asfalto en perfecto estado hasta el km 4,8. De ahí hasta el final, pista de cemento en buen estado , aunque un tanto sucia en los últimos 300 metros. Bastantes sombras, aunque últimamente se han llevado a cabo bastantes talas. Poco tráfico hasta el desvío y nulo a partir de ahí.

Fuentes: En el área recreativa cerca del final, hay una fuente tras un depósito un tanto camuflado, si bien el tubo que la conecta a él está roto y no le llega agua. Se puede coger agua en el punto de rotura. De todos modos, mejor aprovisionarse en Bakio.

Comentario: Bakio, localidad típica de verano, posee una preciosa playa que tiene la particularidad de ser la única existente en la amplia zona de costa comprendida entre Plentzia y Mundaka, costa dominada por grandes acantilados y lugares mágicos cuyo máximo exponente es el entorno de San Juan de Gaztelugatxe. Toda la carretera por esta zona de costa es un continuo sube y baja, una de cuyas cotas es ésta que presentamos, que no tiene un nombre definido, aunque nosotros le asignamos el de Jata que es el de la cumbre a donde se dirige la pista del tramo final de la ascensión. Algunos la conocen con el rotundo nombre de Arrastrakulo, debido probablemente a la vertiginosa pendiente que desciende hacia los acantilados.
La ascensión no tiene mayor dificultad en los primeros cinco kilómetros. Comenzamos en un suave ascenso a través de prados y caseríos que van dando paso a zonas boscosas que se hacen continuas a partir del km 2,5 y ya no nos abandonarán hasta el final. Se trata de un bosque un tanto heterogéneo, mezcla de plantaciones de eucaliptos y pinos, con zonas de bosque autóctono, que nos impedirá, salvo en algún mirador, contemplar las estupendas vistas hacia el Cantábrico. El km más exigente es el tres, con una pendiente media del 8%, aunque escasamente llegamos al 10% en un punto. Poco después la pendiente decrece sensiblemente hasta llegar al alto de la carretera principal, donde existe un mirador en el que merece la pena detenernos y contemplar unas extraordinarias vistas. Si optamos por seguir por la carretera, habremos ascendido una cota con un coeficiente de 48 puntos. Nosotros seguimos por una pista de cemento que nace a la izquierda unos pocos metros después de iniciar el descenso por la otra vertiente. Está señalizada con carteles indicadores de rutas BTT. A partir de este punto, casi no bajamos del 10%, llegando hasta un máximo del 16% en alguna zona muy puntual, hasta llegar a un área recreativa. Al presentar la altimetría por la otra vertiente, dimos aquí por finalizado el ascenso, pero en este caso seguiremos unos cuantos metros hasta que se acaba el cemento. Tendremos que superar una barrera, tras la cual viene la rampa más dura, con un 17%, para ir disminuyendo poco a poco hasta el final. Tan solo nos queda km y medio hasta la cima del Jata, donde hay unas vistas magníficas, pero el suelo se vuelve de piedra. Quien quiera llegar a ella con bici de carretera, puede intentarlo porque tampoco está tan mal.


Fotos:
Mapa de situación


El comienzo es bastante suave. Aquí, llegando al barrio de Goitisolo.


Vista hacia Bakio, antes de entrar en zona boscosa.


Buena ruta y mejor compañía.


El punto más alto de la carretera principal. A la derecha, el mirador.


Vistas desde el citado mirador.


Unos metros después, tomamos esta pista de cemento.


Una herradura con bastante pendiente.


La pendiente se suaviza un poco...


...hasta llegar a esta área recreativa. Tras el montículo, está la fuente rota.


Tras pasar una barrera, la pendiente se endurece hasta casi el 18% en un punto...


...disminuyendo según nos acercamos al final del cemento, 200 metros más adelante.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -