LEÓN PASO DE O FURCO
Ruitelan-La Braña
2495
visitas
Altitud: 1070 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 411 m Pendiente Media: 6,3 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernández

 

Localización: La salida del puerto se encuentra en Ruitelan, pueblo que esta en la N-VI y en el camino de Santiago, 3 km después de Vega de Valcarce. A partir de ahi, se coge la carretera de La Braña y desde este pueblo, carretera hacia Balboa.

Especificaciones: Carretera en muy diferentes condiciones, siempre de montaña, muy estrecha y casi sin transito. Los 50 primeros metros al salir de La braña son malos y estrechos, al igial que los 100 primeros metros al coger el cruce en Ruitelan.

Fuentes: Existe una en el cruce de Samprón (yo no la vi), y luego si hay en el centro de Ruitelá, y a la entrada de La braña. También hay una fuente en Valverde.

Comentario: Ojo con la subida que es mucho más dura de lo que podemos pensar con la altimetría. La caracteristicas del puerto lo hacen, y para mi son los peores puertos, que el mismo disponga de 3 repechos asesinos, y no sea un puerto de pendiente constante, que normalmente se sube de una manera mas "facil".
Nada más coger el cruce de Ruitelán en dirección a La Braña, hay un repecho de 100 m. al 12 % con su consiguiente bajada hasta un pequeño puente, eso es solo para calentar. Al pasar el puente, 800 m. de tortura que nunca bajan del 8 %, y un tramo de 300 m. seguido de entre el 17 y el 19 %, criminal.
A un pequeño descansito al 7 % que coincide con la parte entre los puentes de la A 6, le sigue una rampa de 250 m. entre el 10-12% hasta el cruce de Samprón.
A partir de ese punto y hasta la fuente de Ransinde, llanos y bajadas. Al superar la fuente de Ransinde, volvemos a acercarnos a las puertas del infierno. La pendiente se va endureciendo poco a poco hasta llegar a la primera revuelta, al 19 %, durísima, a la que le sigue otra revuelta al 17 %. Vuelve a ser casi otro km. asesino.
Después de coronar esta pared, hay un falso llano hasta la población de La Braña, falso llano al 4-5 % (menudo falso llano). Y nada mas entrar en La Braña y pasar la fuente, sale hacia la derecha el acceso al infierno, una carretera (de cemento rallado en los primeros metros) muy extrecha, con una revuelta a los 100m. de comenzar, con gravilla, tierra y un 17 %, que habia que ser mago para no caerse. Seguido a la revuelta, aun quedan unos 700 m. de mucha dureza, siempre cerca del 14 %, que acaban en una zona continua al 8 % hasta que a falta de 300 m. para coronar, nos encontramos con una ultima rampa de unos 250 m. del 10-12 %. Finalmente, rapida bajada hasta Valverde de Balboa. Desde Valverde, se accede a la carretera que sube al puerto del Portelo.
El Puerto es precioso, duro, con pueblos muy espectaculares y paisajes tipicos de los Ancares de León.
Os invito a todos a que os tortureis un poco en este pequeño infierno.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -