BIZKAIA BURBUSTU
Arrigorriaga
3990
visitas
Altitud: 155 m Distancia: 1,95 km Desnivel: 101 m Pendiente Media: 5,18 % Coeficiente: 21
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El punto de inicio es el mismo de la ascensión a Gutiolo, en el cruce de Moiordin, frente a Arrigorriaga. Ver allí las instrucciones para llegar a este punto.

Especificaciones: Carretera relativamente amplia, con señalización horizontal lateral y asfalto en buenas condiciones. Abundantes sombras en la segunda mitad y tráfico inexistente.

Fuentes: No existen.

Comentario: Esta ascensión, otra más en los alrededores de Arrigorriaga y que no presenta mayor dificultad, nos lleva hasta el escondido, minúsculo y casi desconocido barrio de Burbustu, perteneciente al municipio de Zaratamo. El inicio, en el barrio de Moiordin, también pertenece a dicho municipio, aunque está ubicado prácticamente en Arrigorriaga, al otro lado del río. Los primeros 800 metros tan solo tienen un 2% de pendiente y transcurren junto a un polígono industrial. Justo al final del mismo, está señalizado, tenemos que girar a la derecha, cruzando un puentecillo sobre un arroyo. Enseguida la pendiente aumenta, llegando el tramo más exigente de algo menos de un km con pendiente entre el 8% y 10%, a través de un bosque mezcla de pinos y árboles nativos. Los últimos metros son más suaves hasta llegar al alto junto a la primera casa del barrio. A éste se llega 50 metros después, en ligero descenso. Y unos metros más adelante encontramos la coqueta ermita de la Asunción. Las vistas no son espectaculares, pero todo el entorno da una sensación de gran paz. Y los perros, a ver si sirve de precedente, están atados.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión en el cruce de Moiordin, frente a Arrigorriaga.


Al final del polígono industrial giramos a la derecha, siguiendo la indicación.


La pendiente aumenta sensiblemente y vista la imagen, hasta parece un puerto de verdad.


Salimos a terreno un poco más abierto.


La parte más alta está junto a la primera casa.


El barrio de Burbustu, formado por cinco casas y la ermita.


Su ermita.


Vista hacia el Ganekogorta, emblemático monte de Bilbao.


Un caserío sin “maquillaje”.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -