LEÓN PASO DE RIOFERREIROS-CASTILLO DE CORNATEL
Santalla
3104
visitas
Altitud: 794 m Distancia: 9,2 km Desnivel: 326 m Pendiente Media: 3,54 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernández

 

Localización: El Paso de Rioferreiros comienza en el Km. 5 de la N-536, a la altura del cruce de Toral de Merayo. Continua por la misma carretera hasta que, coronado Rioferreiros en el Km. 12,7 de la N-536, hay que desviarse a la izquierda, siempre en dirección Villavieja, para ascender al Castillo de Cornatel.

Especificaciones: Buena carretera en la subida a Rioferreiros, con muy buen asfalto, muy bien señalizada y con bastante tráfico en esta parte. El ultimo tramo, o sea, en la subida al Castillo, la carretera es muy estrecha, bien asfaltada, con poca señalización y practicamente nulo tráfico.

Fuentes: Una en una curva de vaguada, cerca de coronar Rioferreiros. Existe otra en la localidad de Villavieja, que una vez coronado el Castillo, se accede mediante una pequeña bajada.

Comentario: Puerto muy conocido el El Bierzo, y muy subido, con el que se accede desde Ponferrada a Las Medulas y al Puente de Domingo Florez. Además, cuando se está en forma, Rioferreiros se puede subir, casi en su totalidad, en plato. .
. En esta primera parte, los porcentajes de subida son muy pequeños, casi nunca sobrepasando el 5-6%, por lo menos hasta llegar a los últimos 2 Km de rioferreiros, donde hay partes que llegan al 7-8%. La subida es sencilla, con un asfalto que desliza muy bien, y con bastantes descansos en toda la parte inicial de la subida. Los últimos 2 km de Rioferreiros, hasta el cruce de Villavieja, son los más dura de esta primera parte de la ascensión, pero en ningún caso, es duro. .
. Otra cosa diferente es la parte de la subida al castillo. Al coger el desvio hacia Villavieja, hay 50 metros de falso llano y, de repente, comienza una rampa durisima de unos 800 m., que esta casi continuamente rondando los 13% de desnivel, y que termina unos metros antes del cruce de Paradela de Muces. A partir del cruce, otra rampa del 12%, un pequeño descanso al 8%, de nuevo otra rampa al 10-12%, para afrontar la última parte de la subida al castillo, moviendose en porcentajes del 7-8%.
. Las vistas desde el Castillo, espectaculares...


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -