BIZKAIA GARTEIZ
Laida
3437
visitas
Altitud: 238 m Distancia: 4,3 km Desnivel: 232 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde Gernika nos dirigimos por la BI-2238, en dirección a Lekeitio. Al final de la localidad de Arteaga, tomamos a la izquierda la BI-3234, que discurre junto a la costa por la margen derecha de la Reserva del Urdaibai. Continuamos hasta llegar a la primera playa, que es la de Laida, donde existe un parking entre ella y la carretera. El final del parking es el punto de inicio.

Especificaciones: Carretera estrecha, con asfalto en buenas condiciones y sin señalización horizontal, excepto en un pequeño tramo después de Akorda. Hay dos tramos de cemento: el primero, de tan solo 300 metros, al poco del inicio, en las rampas más duras. El segundo tramo, de algo más de un km, está entre Gametxo y las primeras casas de Akorda, siendo bastante ancho y en muy buen estado. Salvo en un tramo llegando a Gametxo, hay sombras continuas hasta Akorda, donde desaparecen hasta el final. Tráfico inexistente.

Fuentes: Una en el mismo inicio, en la entrada a la playa. Una segunda en un área recreativa descendiendo hacia Akorda y una tercera en el centro de este barrio.

Comentario: Si hubiera que definir con una sola palabra el inicio de esta ascensión, la más apropiada sería la de espectacular. Lo es tanto por la dureza de sus primeras rampas, como por el idílico entorno que la rodea. Estamos en la desembocadura de la ría de Urdaibai junto a la playa de Laida, frente a la localidad de Mundaka, de gran tradición surfera debido a su famosa “ola izquierda”. Delante de nosotros tenemos la pequeña isla de Izaro, frente a Bermeo (aquella que aparecía al comienzo de las películas de hace décadas presentadas por la distribuidora “Izaro films”). Hasta llegar a Gametxo tendremos unas increíbles vistas del Cantábrico, que se hacen más evidentes en el recorrido de vuelta.
Toda la ascensión transcurre dentro del pequeño municipio de Ibarregelu, de apenas 600 habitantes, eminentemente rural, pero que posee dos de las más bellas playas de Bizkaia: Laida y Laga. Salvo una aberrante construcción escalonada cerca de Laida, son unas playas casi vírgenes y muy protegidas desde el punto de vista ecológico.
Comenzamos a pedalear, siguiendo cien metros por la BI-3234, hasta encontrar a nuestra derecha una entrada estrecha con una fuerte rampa al 16%. La pendiente disminuye un poco, antes de llegar al firme de cemento, donde ya viene lo fuerte. Llegamos a una tremenda herradura que debemos tomar por su exterior (el interior sobrepasa el 30%), para encarar 50 metros durísimos hasta otra herradura, donde hay un cruce a la derecha que no debemos tomar. A partir de aquí la pendiente va decreciendo y dejamos dos cruces más a la derecha que solo llevan a unas casas. Llega de nuevo el asfalto y un tramo casi llano, hasta otra herradura en la que dejamos un cruce a la izquierda. Una nueva rampa fuerte, aunque corta, a través de una nueva herradura, da paso a unos metros más suaves, sin árboles a nuestra izquierda, que nos permite contemplar una amplia panorámica de la costa. Metidos de lleno en esa contemplación casi no nos damos cuenta que la pendiente ha ido aumentando hasta llegar al 20% antes de entrar en el barrio de Gametxo. El primer edificio que encontramos es un inesperado y precioso hotel enclavado en un lugar privilegiado. Atravesamos el barrio entrando en suelo de cemento y siguiendo otro medio km de ascenso a través de bosque, con alguna rampa fuerte, hasta llegar al km 2,3. Podríamos terminar aquí el ascenso, pero pensamos que merece la pena seguir para disfrutar del relajante paseo que nos lleva a nuestra meta. Un rápido descenso nos deja en el bonito barrio de Akorda. Tras atravesarlo, una recta en suave ascenso nos conduce hasta un alto donde hay un cruce a la derecha con dos ramales. A pesar de que es el de la derecha, con suelo de cemento, el que indica a Garteiz, tomamos el asfaltado de la izquierda que lleva al mismo sitio, Tras superar una herradura, entre unos chalets, por una fuerte rampa, damos vista al barrio de Garteiz al que llegamos tras dejar un cruce a nuestra izquierda. Y si antes hemos disfrutado de las vistas al mar, ahora lo podemos hacer con las vistas hacia el interior en este remanso de paz. Finalmente, comentar que en Google Earth (Panoramio) hay gran cantidad de fotos de todo el trayecto.

Fotos:

Inicio de la ascensión a la entrada del parking de Laida.


Al de cien metros cogemos esta “cuestecilla”...


...que al poco nos regala esta incomparable panorámica.


A nuestra izquierda, Mundaka, donde podéis contemplar su “ola izquierda”.


Llega el cemento y tenemos que concentrarnos en lo que se nos viene encima.


La playa de Laida desde la tremenda herradura.


Vuelve el asfalto, la pendiente se suaviza y volvemos a disfrutar con las vistas.


Al salir a terreno más despejado tenemos que seguir por la derecha, de nuevo con fuerte pendiente.


Nuevo tramo suave e impresionantes vistas.


Hemos llegado al 20% y casi no nos hemos enterado.


Vista hacia Bermeo desde el hotel de Gametxo.


El área recreativa con fuente, en el descenso hacia Akorda.


De nuevo por asfalto, entramos en Akorda.


Una recta no muy pendiente...


...nos lleva hasta este alto, donde a la derecha hay dos ramales. Tomamos el de la izquierda.


Tras una rampa y un falso llano, llegamos al rural barrio de Garteiz.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -