A CORUÑA PORTIÑA DA DEVESA - ALTO DE BELLES
Xián
2998
visitas
Altitud: 274 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 251 m Pendiente Media: 7,43 % Coeficiente: 63
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Al suroeste de la provincia de A Coruña, en plena sierra del Barbanza. El comienzo de la subida está en la parte nordeste del concello de Boiro, en la aldea de Beluso, parroquia de Bealo.
Para llegar hasta el comienzo debemos coger la carretera que va desde Amañecida hasta Ponte de San Francisco por el alto do Confurco, esto es, la AC-1104.

Mapa de la ascensión:

Especificaciones: Carretera muy estrecha, con algo de gravilla suelta pero en buen estado para la práctica del ciclismo. La peor parte está entre las aldeas de Belles de Abaixo y Belles de Arriba. El ancho del vial varía entre los tres-cuatro metros.
Las sombras nos protejerán del sol en casi toda la subida, quedando tan solo a merced el astro rey durante unos metros desde la segunda curva de herradura hasta la entrada a Belles de Abaixo.
La señalización se reduce a los carteles de entrada a las poblaciones y unos indicadores de dirección en Belles de Abaixo.
El tráfico es casi inexistente, siendo muy probable que podamos realizar toda la subida sin ver un solo coche.

Fuentes: Dos, una en Xián, muy chula y original con un pequeño lavadero y otra también con lavadero en Belles de Abaixo.

Comentario: Bonita ascensión, cortita pero muy chula que se adentra en el "Boiro profundo" y que discurre por la parte menos conocida del municipio boirense. De echo, si no sabemos bien donde comienza la subida, es fácil que nos la pasemos. En el lugar de Beluso, si vamos desde Amañecida hacia el alto del Confurco, quedará a nuestra izquierda. Se trata de una pista que al comienzo tiene poco más que el ancho de un coche. El indicador hacia Xián está colocado en un poste de la luz y bastante alto. Para orientarnos mejor, decir que está poco antes de una pequeña subida que hay poco antes de salir de Beluso y entre dos cruces a la derecha, el primero lleva a la iglesia de Bealo y el segundo a San Ramón.
Una vez enfilada la pista, bajaremos hasta un puente que cruza las cristalinas aguas del río Grande o Brea.



La primera rampa que se ve en la foto anterior, llega al 17% de desnivel, a lo que si sumamos la existencia de gravilla suelta, podemos tener algún problemilla si vamos con un desarrollo no adecuado. Además la rampa es bastante larga como para hacerla atrancado.
Pocos metros después de ver el indicador que nos avisa de que llegamos a Xián, debemos girar a la derecha, ya que si entramos en el pueblo, nos encontraremos con que la carretera no tiene salida. El cruce está junto a una original fuente con lavadero que queda a nuestra izquierda. El desvío se ve bien ya que el asfalto cambia de color debido a que desde aquí hasta Belles de Abaixo, el asfalto es mucho más reciente.




Desde ese momento, transcurriremos por una bonita carretera entre árboles que proporcionan una bonita estampa ya que parte de esos árboles son autóctonos, aunque el pino de crecimiento rápido y el invasor eucalipto están ganando la partida a los bellos robles y castaños.






Después de esa parte, llegaremos a una zona donde ya aparecen tierras de labor, por lo que las sombras desaparecerán hasta que lleguemos a Belles de Abaixo, donde podremos aprovisionarnos nuevamente de agua.
Poco antes de Belles, afrontaremos una cerrada curva de herradura y una larga recta con fuerte pendiente.



Tras la recta anterior, vendrá una pequeña zona de descanso que nos llevará hasta la aldea de Belles de Abaixo. Primero encontraremos una cruce a nuestra izquierda que es mejor obviar para coger el segundo, dejando a nuestra derecha una pista de zahorra. A continuación pongo una imagen del lugar donde debemos realizar el giro a la izquierda cara al primero de los Belles por los que pasaremos.


Al abandonar la aldea, nos encontraremos el peor tramo en cuanto a calidad del asfalto se refierre, y será así hasta que lleguemos a Belles de Arriba. Entre medias afrontaremos unas larga recta con desniveles que llegan al 11%, una curva de herradura y una zona de descanso.





Tras Belles de Arriba, los desniveles no serán muy fuertes, y destacar tan solo ya una última curva de herradura unos 200 metros antes de coronar.



Después de coronar, bajaremos aproximadamente un kilómetro, que nos dejará pocos metros abajo del alto de Moimenta, por lo que podemos unir esta pequeña subida con los 9 kilómetros de la subida a Iroite por la vertiente que sale de Moimenta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -