BIZKAIA BELAUSTEGI
Ibarra (Orozko)
11428
visitas
Altitud: 751 m Distancia: 4,8 km Desnivel: 513 m Pendiente Media: 10,69 % Coeficiente: 275
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en la plaza del barrio Ibarra de Orozko, junto a la iglesia y una fuente estéticamente un tanto recargada. A dicho barrio se llega desde Orozko tras 4 km por la BI-3513 que conduce a Artea. En este punto hay un cruce y entramos hacia Ibarra por la BI-4514 hacia Urigoiti.

Especificaciones: Buena carretera, con señalización horizontal hasta el molino de Usabel. A partir de aquí, pista de cemento en muy buen estado (mejor que algunas carreteras asfaltadas) y más de tres metros de anchura. Sombras abundantes y tráfico casi nulo, aunque habrá que tener cierta precaución los fines de semana en las zonas más pendientes, porque podremos cruzarnos con algún vehículo, ya que la pista conduce a un parking bastante usado por visitantes del parque natural del Gorbea.

Fuentes: Una en el mismo inicio y otra cien metros después en un pequeño parque a la derecha.

Comentario: Hemos adoptado el nombre de Belaustegi que es el que reza en el parking en el que acaba la pista de cemento. A partir de aquí continúa una pista de tierra que se dirige al collado de Austingarmin (1.023 m.) y al refugio de Egiriñao, precioso recorrido para continuar si hemos ascendido en BTT. La vuelta se puede hacer por la campa de Arraba, con especial precaución en el paso de Aldape, para descender por Pagomakurre hacia Bikotzgane y retornar al punto de inicio.
Hace no mucho, alguien nos comentaba que en Bizkaia apenas hay ascensiones por encima de los 200 puntos de coeficiente y es cierto. Pero investigando, aún se encuentra alguna y ésta es un buen ejemplo. Se trata de una durísima ascensión, no hay más que ver el coeficiente, con un km completo al 17% y los 800 metros finales casi al 20%. Es imprescindible un tercer plato, y si es posible no usar pedales tipo Look, ya que las calas no tienen adherencia en las zonas más pendientes y podemos irnos al suelo si tenemos que echar pie a tierra por cualquier circunstancia. Lo decimos por propia experiencia.
El tramo de carretera asfaltada, tiene muy poca pendiente y nos servirá para desentumecer un poco las piernas. Llegados al molino de Usabel, superaremos una rampita al 12% que acaba en un paso canadiense y un puentecillo sobre el canal del molino. Sigue luego un tramo llano junto al canal, ahora oculto por una antiestética valla, para llegar a una corta rampa, preludio de lo que nos espera y donde alcanzamos el 20%. Llegamos así al final del segundo km, con un mínimo descenso y un puentecillo sobre un arroyo. A partir de aquí, comienza el infierno. Más de un km con el 17% de pendiente media, al principio por una zona que permite unas preciosas vistas del macizo de Itxina, hasta dejar una granja a la derecha. Entramos así en una zona con unas magníficas hayas que van dando paso a un pinar que nos acompañará hasta el final. Arribamos a una zona más cómoda y encaramos el cuarto km bastante más suave, aunque en algún punto superaremos el 20%. Y llegamos a los fatídicos 800 metros finales. Una tremenda rampa, que en algún punto llega al 30%, nos lleva a un corto descanso, para encontrarnos con la puntilla: más de medio km al 21% de media, con tan solo un mínimo respiro antes de la única herradura, y zonas donde también rozaremos el 30%. Y casi de improviso, nos topamos con el parking, punto final de nuestra ascensión. Solo nos queda disfrutar de las estupendas vistas una vez recuperemos el aliento.

Fotos:

Inicio de la ascensión en la plaza de Ibarra, junto a la fuente.


Molino de Usabel. Giramos a la derecha.


El cartel indicador está mal. No sabemos si es para animarnos, pero no son 2,2 los km que restan, sino 3,5. A la izquierda, la valla que oculta el canal.


Primeras rampas duras.


Sigue la dureza por un terreno un poco más abierto...


...que nos permite disfrutar de esta estupenda vista de Itxina.


Un tramo bastante suave...


...junto a este precioso hayedo.


Hayas que dan paso a los pinos.


Ya de lleno en las rampas más duras.


Cartel explicativo del parque natural del Gorbea.


El mínimo tramo suave antes de la herradura...


...porque después, la pendiente vuelve a ser muy dura.


Vista hacia atrás de las últimas rampas.


El alto junto al parking.


Cartel indicador del parking.


Vista hacia el valle de Orozko.


Espectacular panorámica del macizo de Itxina.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -