BIZKAIA PIKATZA-URREXOLA
Orozko
2979
visitas
Altitud: 568 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 351 m Pendiente Media: 11,32 % Coeficiente: 135
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-2522, pasamos Orozko en dirección a Vitoria. El inicio está 3,6 km después del final de la variante de Orozko, en una amplia curva a izquierda con un gran arcén e incluso zona de parking. Allí a la derecha nace la carretera que lleva a Urrexola, único nombre que aparece en la señal indicadora.

Especificaciones: Pista de cemento en buenas condiciones y con más de tres metros de anchura. En los tramos más pendientes el firme está rayado, aunque no molesta demasiado en el ascenso. Al descender, siempre que no lo hagamos a mucha velocidad, casi hace de masaje relajante para las piernas. Algunas sombras, aunque no abundan demasiado y tráfico limitado a algún vecino de los cuatro barrios por los que pasa la ruta.

Fuentes: Una en el km 0,5 a la derecha, junto a una granja. En los caseríos de Pikatza hay un grifo particular con manguera en el exterior.

Comentario: En la altigrafía hemos incorporado también el perfil de la ascensión al barrio de Urrexola, ya que aunque solo resta poco más de medio km desde el cruce con el ramal que lleva a Pikatza, la pendiente es muy fuerte con casi un 14% de media, lo que da a la ascensión hasta el citado barrio un coeficiente de 127. Además merece la pena llegar hasta allí para admirar sus bonitos caseríos.
Se trata de una corta pero muy dura ascensión, por cuanto no tiene ningún km por debajo del 10% de pendiente media, aunque tendremos algún breve respiro. Como aperitivo tenemos 300 metros iniciales con un 15% de pendiente media y un máximo del 20% al poco del inicio, tras superar un paso canadiense. Después la pendiente va decreciendo, al pasar junto a una pradera donde pastan las vaquillas de la única ganadería vizcaína dedicada a la cría de estos animales, que son alquilados para festejos taurinos. Al pasar junto al establo, por el tramo más suave de toda la ascensión, encontramos la única fuente del recorrido. Continuamos por un tramo “cómodo” (tiene el 9% de media) de algo más de medio km, hasta entrar en zona de pinar donde nos encontraremos con la parte más dura de la subida, casi un km al 15% de media y un máximo del 20%; incluso superaremos a esta cifra si tomamos la única herradura por la derecha. Llegamos así al cruce con el ramal que va a Urrexola. Aquí seguimos por la derecha, a través de una zona casi llana hasta llegar a otro establecimiento ganadero, pasado el cual nos encontramos con un cruce en el que seguimos por la izquierda. Hay que prestar atención a estas indicaciones, ya que las señales están destrozadas. Poco después llegamos a otro cruce, en el cual las señales aguantan a duras penas, cruce en el que vamos a la derecha. Son pues tres cruces: derecha, izquierda y derecha. En el último km alternan repechos duros con tramos más suaves que nos permitirán recuperar el aliento. Pasados los caseríos de Pikatza, que quedan a nuestra derecha a un nivel inferior, llegamos a otra herradura. Luego solo quedan un tramo suave y un repechillo hasta llegar al final del cemento poco antes de un bonito hayedo. Y al descender, tomar a la derecha el tercer cruce para llegar por una fuerte rampa al barrio de Urrexola, donde podemos contemplar un precioso caserío restaurado.

Fotos:

Mapa de situación


Inicio en esta fuerte rampa.


La pradera de la ganadería de vaquillas.


Llegando a las instalaciones de la ganadería.


Continuamos por un tramo relativamente suave.


Aunque enseguida llegan las rampas fuertes...


...que aquí se aprecian con mayor detalle.


Vamos ganando altura...


...tal y como vemos en esta imagen. Al fondo, el valle de inicio.


Llegamos al cruce de Urrexola y de momento seguimos por la derecha.


Al poco, otro cruce donde esta vez vamos a la izquierda por una fuerte rampa.


Tercer cruce, esta vez mejor indicado. Vamos a la derecha.


Los caseríos de Pikatza quedan a nuestra derecha.


Tras una herradura, esta recta con el repecho final...


...que acaba cuando se acaba el cemento en esta pequeña explanada...


...junto a un bonito hayedo.


Volviendo atrás, final de la dura rampa que lleva a Urrexola.


Precioso caserío en dicho barrio.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -