BIZKAIA SANTROKAZ
Berriz
3235
visitas
Altitud: 435 m Distancia: 4,35 km Desnivel: 227 m Pendiente Media: 5,22 % Coeficiente: 39
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la BI-3342 que une la zona norte de Berriz con el alto de Areitio. El inicio lo situamos en la N-634, en Berriz en el cruce regulado por semáforo, cien metros después de pasar bajo la autopista, dirección Donosti. Tomamos a la izquierda la calle principal que atraviesa el centro de la localidad.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera local, con señalización horizontal central casi borrada y asfalto un tanto deteriorado, aunque no presenta problemas para circular. Parece ser que está previsto un próximo reasfaltado. No hay demasiadas sombras a pesar de que casi todo el trayecto es por zona boscosa. El tráfico, muy escaso.

Fuentes: Una, poco antes del km uno, junto a la iglesia de Berriz. Una segunda a la izquierda, en el km 3,4, frente a una casa.

Comentario: Berriz es uno de los municipios más orientales de Bizkaia, con un censo de casi 5.000 habitantes. Hoy en día, su economía está casi totalmente basada en el sector industrial, con varios polígonos asentados por la zona. Aunque existen vestigios megalíticos, apenas quedan edificios antiguos. Y es que al estar situada la localidad en una encrucijada de caminos, en la edad media estuvo sometida a continuas luchas banderizas. Hay torres del S.IX, pero totalmente modificadas tras continuas reconstrucciones y remodelaciones. Un ejemplo de ellas es el edificio que actualmente es la sede municipal. La iglesia, construida en el S.XII, apenas conserva vestigios de su primitivo diseño. En el S.XVIII, Berriz tuvo su máximo esplendor, con más de veinte molinos en funcionamiento, de los que unos cuantos fueron posteriormente reconvertidos en ferrerías.
A esta ascensión le hemos asignado el nombre de Santrokaz, que es el nombre del caserío donde finaliza la misma, justo en el linde entre los municipios de Berriz y Mallabia. Hemos intentado averiguar de donde viene este curioso nombre, aunque sin resultado. San Trokaz es San Torcuato en euskera. Existe una importante iglesia con ese nombre en el vecino municipio de Abadiño, pero que sepamos, no guarda relación con este caserío.
Comenzamos la ascensión en el punto citado, dirigiéndonos hacia el centro de Berriz. Al de unos pocos metros, cruzamos un paso a nivel y seguimos calle adelante hasta la iglesia, donde seguimos de frente, dejando un cruce a nuestra izquierda. Al final del km uno llegamos a una pequeña rotonda, donde seguimos de frente. El el km 1,8 estamos en el barrio de San Lorenzo, donde llegamos a una bifurcación, bien señalizada en la que tenemos que ir a la derecha en un descenso de 200 metros. Enseguida nos llega la parte más dura, con 400 metros casi rectos y una pendiente media bastante sostenida del 11%. No es que sea nada excepcional, pero no nos confiemos, ya que la impresión visual es de una menor pendiente. Luego la pendiente decrece hasta el final del km tres, donde nos encontraremos con 200 metros llanos, para seguir por un suave ascenso hasta unas casas, con una fuente a la izquierda, donde comienza la rampa final que no es dura, aunque haya alguna zona al 9%. El ascenso termina junto al caserío antes comentado. Si seguimos por la otra vertiente, llegamos al alto de Areitio desde donde podemos dirigirnos hacia Zaldibar, Ermua o Mallabia.


Fotos:
Inicio de la ascensión por la calle que se ve enfrente. Por la izquierda se va a Bilbao y por la derecha a Donosti.


Tras atravesar Berriz, llegamos al barrio de San Lorenzo. Aquí seguimos por la derecha...


... y unos metros después, de nuevo a la derecha, en descenso.


Poco después del descenso nos encotramos con la recta al 11%...


...que acaba poco antes de llegar a este corto tramo llano.


Frente a esta casa hay una fuente...


...y la pendiente aumenta de nuevo, aunque ya no pasaremos del 9%.


Ascendemos por el típico paisaje del interior de Bizkaia.


Aquí acaba el ascenso...


...junto al caserío Santrokaz.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -