A CORUÑA IROITE
Tállara-Guiende
4009
visitas
Altitud: 676 m Distancia: 7,93 km Desnivel: 615 m Pendiente Media: 7,76 % Coeficiente: 164
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En la sierra del Barbanza, en el suroeste de la provincia de A Coruña. El inicio de la subida se encuentra poco antes de entrar en la aldea de Tállara, si vamos en dirección a Boiro desde Noia por la AC-3101.

Mapa de por donde transcurre la ascensión.

Especificaciones: En cuanto a la calzada, empezaremos con unos metros hormigonados, para pasar a un asfalto algo deteriorado. Sin arcén y sin apenas tráfico, cuenta con un ancho de vía de unos 5-6 m. En este primer tramo, la señalización es nula y las sombras, apenas nos acompañarán.
En un segundo tramo, que lo ubicaremos a partir del cruce de la cantera, el ancho se reduce levemente, pero mejora el asfalto.
El tercer tramo, lo ubicaremos desde una curva de vaguada, donde el ancho se reduce mucho y el asfalto empeora, además de haber piedras. Poco después de llegar a la aldea de Guiende, iniciaremos un nuevo tramo, al principio de gravilla y después de tierra. No es muy largo, y además le dará un toque de épica a nuestra empresa. En este sector, las sombras desaparecerán por completo.
Tras el sector de tierra, viene un tramo con sombras y asfalto rugoso, para después, un último sector, nos ofrecerá una asfalto inmejorable, con poco tráfico, buenas sombras y señalización vertical y horizontal.

Fuentes: No vi ninguna durante la ascensión, pero muy cerca del comienzo, a la entrada de Tállara, tenemos una fuente que nos brinda un agua fresquita y muy rica.

Comentario: Subida un tanto atípica por la cantidad de tipos de suelo por los que discurriremos, hormigón, asfalto, gravilla, tierra... En la variedad está el gusto, ¿no? Pues ala, a subir.

Comienzo de la ascensión, no nos debemos amilanar por ese aspecto de la calzada.


Esta primera rampa, que se acerca peligrosamente al 16% de desnivel, es una advertencia para todo lo que nos encontraremos después; ahora, a la altura del primer cruce está el camposanto de la parroquia de Tállara... no nos amedrentemos por la conjunción de duras rampas y el huerto del señor cura.
No tardaremos en encontrarnos la primera y amplísima curva de herradura.
Primera de las herraduras


Tras la herradura anterior, el porcentaje de desnivel descenderá levemente, para poco después volver a subir, hasta que dejemos un cruce a nuestra derecha que nos llevaría a la cantera, que poco a poco va dejando a Iroite un poco más pequeño...
Tramo anterior al cruce de la cantera.


Poco después del mencionado cruce, las rampas casi desaparecerán, ofreciéndonos un pequeño falso llano donde podemos recuperar fuerzas. Una vez que negociemos la única curva de vaguada de toda la subida, tendremos que realizar un giro a la derecha. Aquí nos encontraremos con la parte más dura de toda la escalada. Fuertes rampas y alguna piedra suelta en el camino hará que pasemos muchas más dificultades de las que habíamos pasado hasta ahora. Si realizamos el giro, con un desarrollo "fuerte" corremos el riesgo de quedarnos clavados.
Curva de vaguada previa a la "parte dura"


Momento en el cual debemos realizar el giro hacia la derecha.


También aquí nos encontraremos con dos herraduras, bastante más difíciles de pasar que la anterior.
Dos herraduras consecutivas que nos harán ganar altura rapidamente.




Tras esas dos herraduras, vendrá un breve llano, de unos 100 metros que nos dejará en la parte alta de la aldea de Guiende, donde tendremos que realizar un nuevo giro hacia nuestra diestra para seguir ganando altura.
Zona previa a la aldea de Guiende.


Guiende. Nuevo giro a la derecha.


Al poco de dejar Guiende, llegaremos a la altura de una nueva herradura, que será la antesala del sector de gravilla. Aprovechando las roderas dejadas por los vehículos que ocasionalmente pasan por aquí, podremos circular sin muchos problemas, procurando evitar ponernos de pie sobre la bici todo lo que podamos para que la tracción no nos falle.
Herradura previa a la zona de gravilla.


La zona de gravilla, llega a ofrecernos rampas de hasta el 13%, la cual se encuentra en una larga recta, a cuyos extremos tenemos dos herraduras, siendo la primera de ellas la que quizás nos ofrezca una mayor dificultad a la hora de trazarla.
Primera herradura del tramo de gravilla.


Segunda herradura en la gravilla.


Al poco de trazar el segundo "tornanti" llegaremos al tramo de sterrato, en el cual nada más comenzarlo, nos llegará una nueva herradura, quizás la más dificultosa de trazar, sobretodo si llovió recientemente.
Momento en el que cambiamos la gravilla por el sterrato


Herradura en el tramo de tierra.


El tramo de tierra es de unos 500 metros aproximadamente, y donde termina éste, nos juntamos con la vertiente que viene desde Camboño, y que también se puede ver en Altigrafías de Usuarios. Vuelve el asfalto, aunque tan rugoso que apenas notaremos el cambio de piso.
Fin del tramo de tierra.


En esta primera parte en la que volvemos a rodar sobre asfalto, aún tendremos que afrontar alguna rampa que puntualmente se acerca al 10%, pero nuestro sufrimiento está cerca de terminar, ya que estamos a punto de llegar al lugar conocido como Campedulla y desde ahí, todo será distinto.
Tramo previo a Campeulla.


El lugar de Campedulla, es donde el primer fin de semana de agosto se celebra un curro o Rapa das Bestas y lo reconoceremos fácil, ya que en ese momento deberemos girar cara a la derecha y pasaremos a pedalear por una auténtica moqueta. Un asfalto impecable, con sombras, y desniveles ya bastante más suaves, harán que el coronar Iroite y llegar junto al EVA-10 sea un auténtico paseo después de todo lo que hemos dejado atrás.
Últimos metros antes de coronar, en la zona conocida como Casamea.


En definitiva, una subida distinta a las que se suelen proponer, que encierra dureza, paisaje, y porque no decirlo, una pizca de épica al rodar por tramos no asfaltados, los cuales en la altigrafía aparecen representados con otro color para distinguirlos de la zona asfaltada.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -