BIZKAIA TRABAKUA
P.I. Goitondo (Mallabia)
2676
visitas
Altitud: 409 m Distancia: 2,9 km Desnivel: 189 m Pendiente Media: 6,52 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en la primera entrada al polígono industrial de Goitondogoikoa, en el municipio de Mallabia. A este punto se llega desde la citada localidad en un fuerte descenso de un km. También se puede acceder desde Ermua, por la BI-2301 después de unos dos km. El inicio está poco después de pasar la estación de servicio, junto a una parada de bus frente a un bar-restaurante con el estrambótico nombre de “Hambre”.


Mapa de situación

Especificaciones: El primer km discurre por el interior del polígono industrial, por una ancha calle. Al final del mismo comienza una carretera estrecha, en principio reservada a los vecinos, con señalización horizontal lateral y asfalto en perfecto estado. Prácticamente no hay sombras ya que, salvo en el primer km, casi toda la ruta discurre entre prados y caseríos. El tráfico casi no existe.

Fuentes: Solo hemos visto una, casi al final, en el km 2,4 poco antes de la ermita de San Juan Bautista.

Comentario: Nos encontramos ante la típica ascensión tipo escalera, con rampas muy duras que alternan con tramos casi llanos, lo que impide obtener un más alto coeficiente. Comenzamos en el punto indicado, entrando en el polígono y tomando la segunda calle (solo hay dos) a la derecha. Lo atravesamos casi sin pendiente hasta el otro extremo, llegando a un punto en el que hay una bifurcación y, casi de frente, una estrecha carretera con fuerte pendiente que es la que debemos tomar. No os confunda una señal de dirección prohibida que hay al de unos metros, porque solo indica que es de uso vecinal. Esta primera rampa es la más dura que nos vamos a encontrar. Son unos 400 metros a casi el 15% de media, con un máximo por encima del 20%. Después no hay nada significativo hasta el final del segundo km en el barrio de Goitaa, donde encontramos otra rampa dura, aunque más corta que la anterior. Otro descansillo y una rampa más corta nos dejan junto a la ermita de San Juan Bautista, a la izquierda de la cual hay una antigua bolera. Un pequeño llano, y hasta el final una pendiente media de casi el 10% con una punta del 13%. Llegamos así a la carretera BI-663, donde damos por terminado el ascenso, aunque si continuamos por ella a la izquierda, aún se ascienden unos metros que son muy suaves y no aportan nada a esta subida.


Fotos:
Inicio de la ascensión en la entrada al polígono industrial de Goitondogoikoa.


Casi al final del mismo, en este cruce, hay que tomar la fuerte rampa del centro.


Nada más iniciarla, ya estamos en el 17%.


Un “descanso” al 14% y enseguida la rampa del 21%, aunque solo es lo que se ve en la foto.


Luego viene un tramo bastante suave.


Otra corta rampa.


Sigue un tramo llano junto a este reconstruido caserío...


...para encontrarnos con otra fuerte rampa en el barrio de Goitaa.


Nuevo descanso y otra corta rampa...


...que nos deja junto a la ermita de San Juan Bautista.


Otro corto respiro y un tramo un tanto exigente con pendiente media cercana al 10%...


...que nos deja en el final de la ascensión, en el cruce con la carretera Berriz-Markina.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -