A CORUÑA CAMPO RUBÍN
A Corga-Ponte Nafonso
2048
visitas
Altitud: 356 m Distancia: 5,85 km Desnivel: 351 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 66
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Hacia la zona suroeste de la provincia, justo donde el Río Tambre vierte sus aguas en la ría de Muros y Noia. Subiremos por la AC-5602 que una el lugar de A Ponte Nafonso con la villa de Negreira, y para llegar hasta el comienzo de la ascensión podemos hacerlo por la C-550, y a la altura de la desembocadura del Tambre, meternos hacia el interior.

Mapa de por donde transcurre la subida a Campo Rubín

Especificaciones: Carretera en buen estado, con asfalto bastante rugoso pero sin baches, aunque también sin arcén, además, el ancho de la calzada es también escaso, a lo sumo de unos 4 metros.
Cuenta con señalización vertical y también con buenas sombras en gran parte del recorrido, tan solo al final iremos más por tierras de labranza carentes de arbolado.

Fuentes: No vi ninguna durante la subida, pero en Ponte Nafonso, en la salida del pueblo hacia Serra de Outes, hay una.

Comentario: Subida cómoda de hacer por no tener grandes rampas y además tener un tráfico bastante escaso. Lo que más nos puede incomodar es lo rugoso del asfalto, que aunque no tiene baches, el descenso será muy botoso.

Dos imágenes de A Ponte Nafonso



El primer kilómetro lo haremos ganando altura muy suavemente, yendo todo el rato entre casas que forman pequeñas aldeas, y a la salida de una de ellas, concretamente la de Bocarroña, afrontaremos medio kilómetro al 8,5% siendo quizás la parte más dura del recorrido junto a la última rampa.
Pronto dejaremos a nuestra derecha el desvío hacia el bello Pazo do Tambre y ya iremos pedaleando entre arbolado.

Imagen de la subida al poco de dejar a la derecha el Pazo do Tambre


Poco después llegaremos a otra aldea, la de Cando de Abaixo, que se puede decir que junto con la de Cando de Arriba forman una sola. Estas las cruzaremos sin ningún problema, atentos eso sí, de que no salga ningún cánido y se nos cruce con el consiguiente riesgo de que nos haga besar el suelo.

Paso por Cando de Abaixo



Desde el anterior punto comentado, los porcentajes serán bastante homogéneos, a excepción de un falso llano que nos encontraremos al dejar a nuestra derecha el desvío que nos llevaría hasta el Mirador do Castelo.
Poco después a nuestra izquierda queda el desvío hacia Gallardo y Cuns. Hacia Cuns aún nos encontraremos otro desvío un poco más adelante. Tras estos desvíos la pendiente será constante al 7,5% con muy leves oscilaciones.



Al alto de Campo Rubín llegaremos con una larga recta, donde el arbolado habrá desaparecido casi por completo, y si el aire nos pega de frente, se nos puede hacer interminable.

Última recta que nos lleva hasta el alto


Justo en el alto, cuando la carretera empieza a bajar, hay un desvío hacia la derecha señalizado como Ermida de San Xoam. Si lo realizamos, podremos ganar algo más de altura, hasta que lleguemos a unas antenas de telefonía móvil. Para ello tendremos que afrontar lo que sería la rampa más dura de toda la ascensión al 12,7%. Yo os animos a que llegueis hasta la propia ermita, ya que se trata de un paraje bastante chulo.





En resumen, una bonita y asequible subida para dar comienzo a una temporada y después afrontar retos más serios. Lo peor quizás sea lo botoso de la carretera que hará incómodo el descenso, pero que por contra nos ofrece la posibilidad de acceder a parajes bonitos dentro de una zona mucho más rural que la parte de costa y mucho menos conocida que esta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -