ALICANTE PEÑÓN DIVINO
Sella
6543
visitas
Altitud: 973 m Distancia: 24,25 km Desnivel: 916 m Pendiente Media: 3,8 % Coeficiente: 146
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: En la CV-770 que une las localidades de La Vila Joiosa y Alcoleja. Iniciamos la ruta en la pedanía de La Ermita, perteneciente a la localidad de La Vila Joiosa, y unos 5km después de Sella tomamos una pista asfaltada a la derecha que nos lleva hasta la cumbre.

Peñón Divino - Localización

Especificaciones: Carretera comarcal con asfalto en buen estado y doble señalización. En la pista del final desaparece toda señalización y, aunque es ancha, presenta un asfalto descarnado, botoso y parcheado. Puede haber gravilla. El tráfico es escaso en la CV-770 y casi inexistente en la pista asfaltada.

Fuentes: Existe una al finalizar la ruta. Conviene salir aprovisionado o hidratarse en alguno de los pueblos del camino. Evitar la canícula estival.

Comentario: Cabe la posibilidad de empezar en la población de La Vila Joiosa, con el aliciente de iniciar nuestra ruta a nivel del mar, en la misma playa. No obstante, nosotros iniciamos la altigrafía en la pedanía de La Ermita, a unos 2km de la citada población. Y más concretamente en el parking del restaurante Pachell, donde, como recompensa a nuestro esfuerzo, nos podemos dar un homenaje de marisco con los productos frescos de la bahía desembarcados en el vecino puerto de La Vila Joiosa. La primera parte de esta ruta coincide con la ascensión al puerto de Tudons en Aitana. Dejando el parking a mano izquierda, iniciamos en ligero ascenso por la CV-770 en dirección Sella. Pronto rodearemos el pantano del río Amadorio, con estupendas vistas de la reserva hídrica. Posteriormente alcanzaremos los pueblos de Orxeta y Sella. Entre la cumbre de Aitana (Penya Alta, 1560m) y Sella se interpone el Peñón Divino (1130m), hacia el que nos dirigimos. Ascenderemos por el barranco de Tagarina, que separa ambos montes. Unos 5km después de Sella y en una pronunciada curva a la izquierda, abandonamos la CV-770 para tomar una pista asfaltada a mano derecha que nos da la bienvenida al 12% y nos interna en el barranco de Tagarina. Nada más tomar la pista, veremos enfrente los radares de Aitana y ascenderemos con las áridas laderas de Aitana a la izquierda y el más frondoso pinar de las laderas del Peñón Divino a la derecha. Esta segunda parte del recorrido, de unos 6km, agarra más, alcanzando pendientes máximas entre el 12% y el 16%. La ascensión discurre de forma más o menos rectilínea entre casas dispersas y algunos campos de frutales. Los dos últimos kilómetros son de herraduras. Coronamos en la Fuente Alemany a 970m de altitud, tras una rampa del 13%. Aquí finalizamos la altigrafía, ya que el asfalto termina. La pista continúa en ascenso, pero ya solo apta para BTT y caminantes. Justo enfrente, siguiendo la pista de tierra, y a unos 400m de distancia vemos una casa de piedra derruida. Vale la pena acercarse, aunque sea caminando, para contemplar la impresionante panorámica que se abre sobre el Barranc de l’Arc. Estamos en la parte superior de una enorme pared calcárea que cae en vertical unos 500m de desnivel. Esta pared es muy apreciada por los escaladores. Frente a nosotros se yergue el Puig Campana con su característica cumbre mellada, y detrás se extiende el mar. Si queremos hollar el Peñón Divino, lo tenemos en la misma pista a unos 2km de la fuente donde acaba el asfalto. Desde aquí las vistas son más aéreas e impresionantes que desde la casa derruida. La pista sin asfaltar asciende hasta el collado de Tagarina (1260m) y de allí desciende a Benifato y Benimantell ya en el valle del río Guadalest, pero esto ya queda fuera del alcance de la flaca. fuera del alcance de la flaca.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -