GIPUZKOA ARAOTZ
Oñati (puente Jaturabe)
6338
visitas
Altitud: 527 m Distancia: 3,25 km Desnivel: 185 m Pendiente Media: 5,69 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: A este escondido valle solo se puede acceder por la carretera que desde Oñati conduce al santuario de Arantzazu. Tras tres km de fuerte ascensión desde la citada localidad, llegamos a una zona llana junto al asador Urtiagain. Unos metros más adelante, a la derecha está el cruce hacia Araotz. Tras un rápido descenso, llegamos a un parking y un puente sobre una estrecha garganta. El final del puente es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera mas bien estrecha, solo con señalización horizontal en sus márgenes que desaparece en la parte final. A pesar de ser una zona muy verde y con mucho bosque, no hay un solo tramo de sombra, debido a que la mayor parte de la ruta discurre a través de prados, al ser eminentemente una zona rural. El tráfico es testimonial.

Fuentes: Una a la derecha, casi llegando al final en el km tres, en el barrio de Untzueta.

Comentario: Araotz es un disperso y escondido barrio rural, perteneciente al municipio de Oñati, el más extenso de Gipuzkoa. Este barrio, además de su maravilloso entorno que ya de por sí es motivo suficiente para una visita, guarda unos pequeños tesoros y curiosidades un tanto escondidos, pero que merece la pena conocer. Poco antes del inicio está el acceso a la cuevas de Arrikurutz, famosas por sus galerías y la gran cantidad de restos de animales extinguidos en ellas descubiertos. Si prestamos atención en el cruce, antes del descenso que nos lleva al inicio, podemos ver en el farallón rocoso de la derecha un enorme agujero natural, Aitzulo, que atraviesa la montaña. Nada más iniciar la ascensión, vamos pegados a dicho farallón, lo que nos impedirá ver, colgada sobre nuestras cabezas, la curiosa ermita de Sandaili (San Elías), alojada en una enorme oquedad natural. A ella se accede por una senda a nuestra derecha, a pocos metros del inicio. En este punto veremos cantidad de escaladores en la roca, debido a que es la zona de prácticas de una escuela de escalada. Al final del km dos, nace a la derecha una carreterilla que lleva al caserío Agerre, donde supuestamente nació el feroz conquistador Lope de Aguirre. Y en el núcleo central de Araotz, encontramos una gran iglesia, de origen gótico, con unos enormes medallones barrocos en el centro de la torre. Pero lo más curioso está en el interior, ya que tanto las columnas como las bóvedas son de madera tallada de roble, siendo una de las más antiguas iglesias de arquitectura de madera de Gipuzkoa, y una de las más ambiciosas. Como podéis ver, todo un cúmulo de curiosidades este apartado valle.
Comenzamos el ascenso pegados a la roca, con medio km un tanto exigente ya que tiene casi un 9% de pendiente media, para entrar, al llegar a la altura de la presa de un embalse, en un tramo muy suave hasta el final del segundo km. Desde este punto la pendiente aumenta bruscamente, aunque sin pasar del 10% hasta llegar a la iglesia de Araotz. Aquí comienza la parte más dura, el medio km final, con un par de rampas serias, una de ellas con un punto que supera el 20%. Son sin embargo relativamente fáciles de superar, ya que no son largas y hay un descansillo entre ambas. Y tras la última, se acaba el asfalto y la ascensión.


Fotos:
Inicio de la ascensión al final de este puente.


Un inicio un tanto exigente, pegados a la rocosa pared derecha.


Sobre nosotros, la ermita de Sandaili que no llegamos a ver desde la carretera.


Llegando a las primeras casas de Araotz, casi por terreno llano.


Llegando al barrio de la iglesia, con pendiente más pronunciada.


La curiosa iglesia de Araotz.


En las rampas más duras.


Lo más duro está justo al final.


El asfalto termina junto al último caserío, Aitzkorbe.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -