GIPUZKOA MINAS, ALTO DE
Ormaiztegi (GI-3540)
8057
visitas
Altitud: 467 m Distancia: 3,45 km Desnivel: 225 m Pendiente Media: 6,52 % Coeficiente: 44
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos bajo el viaducto del ferrocarril de Ormaiztegi y seguimos exactamente dos km por la GI-3540 hacia Gabiria y Legazpi, encontrándonos con un cruce sin indicación a la izquierda. Es la carretera que debemos tomar. El ascenso se inicia cien metros más adelante, después de cruzar un puente, en la entrada a un caserío, antiguo molino. En el trayecto hacia el inicio, deberemos prestar especial atención en un cruce 600 metros después del viaducto, donde dejaremos una carretera a la derecha y unos metros después dejamos otra a la izquierda que lleva a Lierni. Hay que seguir la carretera amarilla del plano adjunto.


Mapa de situación y detalle de cómo llegar al inicio

Especificaciones: Carretera de irregular anchura, en general de unos cuatro metros, sin señalizar. Asfalto en bastante buen estado. Abundantes sombras y tráfico casi nulo.

Fuentes: No hemos encontrado ninguna. En Ormaiztegi hay una a la derecha, nada más pasar bajo el viaducto, junto a un recinto deportivo.

Comentario: Una ascensión por una escondida carreterilla que discurre a través de una antigua zona minera. Es obvio de dónde viene el nombre de esta cota, ascendida en la Vuelta al País Vasco de 2011, donde fue considerada de tercera categoría. Las minas de los alrededores, hoy cerradas, fueron explotadas desde tiempos antiguos. Hay constancia de su existencia ya en el S.XI. Incluso se cree que los romanos llegaron a extraer metales de ellas. Principalmente se extrajo hierro, pero también, aunque en menor cantidad, cobre, plomo y zinc. Existió un ferrocarril minero para transportar el mineral hasta Ormaiztegi.
El inicio está situado bajo la balsa de decantación de la mina Troia, hoy convertida en un estanque que no alcanzamos a ver desde nuestra ruta. Se trata de una ascensión de perfil bastante irregular, escalonado, donde alternan algunas fuertes rampas con cortos tramos llanos. Toda ella discurre a través de bosque de especies autóctonas, con algún pinar intercalado, por lo que apenas llegaremos a atisbar en algún tramo los verdes valles de la zona. Al poco del inicio ya encontramos cien metros por encima del 10% y la pendiente continúa siendo exigente hasta un descansillo antes de finalizar el primer km, donde veremos a la izquierda las únicas instalaciones mineras de toda la ascensión. Comienzan aquí 400 metros con una pendiente media del 10%, a los que sigue medio km muy suave. Llegando al final del segundo km, nueva rampa de 300 metros al 13%, con puntas del 16%. Nuevo tramo llano y la pendiente aumenta paulatinamente hasta llegar a los 200 metros finales, donde volveremos a situarnos en el 13%, antes de desembocar en la GI-3520, punto en el que finaliza el ascenso.


Fotos:
Inicio al final de esta recta después del cruce.


Primeras rampas.


Instalaciones de la mina Troia.


Una vista hacia atrás.


Rodeados de vegetación. Una constante de toda la subida.


Una rampa dura.


El cosiguiente descanso.


De nuevo hacia arriba.


Una de las pocas vistas. Al fondo, a la izquierda, Gabiria.


De nuevo por el bosque.


La ascensión finaliza en el cruce con la GI-3520.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -