GIPUZKOA EZKIO
Santa Lutzi-Anduaga
4874
visitas
Altitud: 570 m Distancia: 4,35 km Desnivel: 327 m Pendiente Media: 7,52 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El barrio de Santa Lutzi-Anduaga está situado en la GI-2632, a medio camino entre Ormaiztegi y Zumarraga, nada más pasar una rotonda bajo la autovía. Un km más adelante de este punto, poco después de dejar atrás la iglesia, nace a la derecha la carretera que lleva a Ezkio.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera bastante amplia, perfectamente asfaltada y con señalización horizontal hasta el cementerio de Ezkio, al final del tercer km. De ahí al final, pista de hormigón en buen estado. Bastantes tramos con sombra y el tráfico brilla por su ausencia.

Fuentes: Solo hemos visto una, bastante escondida, en el jardín junto a la entrada de la iglesia de Ezkio. Para llegar a ella hay que subir unas escaleras.

Comentario: Ezkio-Itxaso es un municipio guipuzcoano, cuyo núcleo principal no es el barrio de Ezkio sino el de Santa Lutzi-Anduaga, que es donde se ubica el ayuntamiento y donde iniciamos la ascensión. Al final del primer km pasaremos junto al precioso caserío Igartubeiti, del S.XVI, remodelado en el XVII y reconstruido a finales del XX con una absoluta fidelidad, utilizando íntegramente los materiales originales, cuando sus dueños solicitaron permiso para derribarlo y construir un edificio moderno. Las instituciones guipuzcoanas lo adquirieron y a fe que la obra ha merecido la pena. Se trata de uno de los pocos caseríos de madera, con solo tres paredes exteriores de piedra, que se conservan en Euskadi. En la web existe amplia y detallada información sobre el particular.
Nos encontramos ante una ascensión de una cierta exigencia. El primer km es muy sostenido, con una pendiente muy regular, por encima del 9%. Un mínimo tramo suave para contemplar el caserío antes citado y otro km al 8%, también con pendiente muy regular. El tramo que queda hasta Ezkio es más suave. Atravesamos el barrio por una herradura entre la iglesia y el frontón, para continuar, aún por asfalto, unos 400 metros con pendiente media por encima del 10% y puntas del 15%, hasta llegar a la ermita de Santa Marina, junto a la que se ubica el cementerio. A partir de aquí comienza el hormigón con un perfil muy irregular, alternando fuertes pendientes con tramos llanos, hasta llegar a las cercanías del cuidado caserío Olazabal. La cima la encontramos unos metros antes de llegar al mismo, ya que a él se llega en un corto descenso.

Fotos:

Cruce de inicio. Está señalizado.


Hay sombra en casi la totalidad del duro primer km.


Ultima rampa antes del descansillo junto al caserío.


Este es el antiguo caserío de Igartubeiti.


De nuevo por encima del 8%.


Dando vista a Ezkio.


Entrando en el barrio.


Atravesamos Ezkio por esta herradura (foto tomada en el descenso). La fuente está bajo el árbol.


Continuamos por una fuerte rampa...


...hasta llegar a la ermita y el cementerio, donde comienza el hormigón.


Primera rampa fuerte sobre ese firme.


Ezkio va quedando más abajo.


Tras esta herradura viene la rampa más fuerte de lo que queda.


Acabando la rampa. Seguimos por la izquierda. Lo que se ve de frente, es un camino.


Continuamos por terreno más cómodo.


Incluso tramos llanos.


Llegamos al caserío Olazabal.


Un detalle de la puerta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -