A CORUÑA PENAS LOUSEIRAS-PENA DA MOA
Lourido
4860
visitas
Altitud: 417 m Distancia: 3,44 km Desnivel: 349 m Pendiente Media: 10,15 % Coeficiente: 146
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El inicio del puerto se encuentra muy cerca de la iglesia de la parroquia de Naraío, perteneciente al municipio de San Sadurniño. Desde esta aldea se debe seguir dirección a Lourido; se puede acceder a esta aldea por dos carreteras casi paralelas que son de una dificultad similar, pero yo he escogido para la altimetría la del trayecto más corto, que se puede coger en el segundo cruce después de la salida de la aldea Naraío.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera estrecha con escasa señalización vertical y ninguna horizontal. El estado del asfalto es muy bueno, con un asfalto en perfectas condiciones que empeora al pasar la aldea de Quintiá (sólo en el puerto de Penas Louseiras). Existen zonas de sombra en la primera mitad del puerto que desaparecen casi totalmente en la segunda mitad del puerto. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Tanto el puerto de Penas Louseiras como el de Pena da Moa se encuentran en el municipio de San Sadurniño. Gran parte del municipio de San Sadurniño se sitúa en un valle, pero al sur existe una pequeña zona montañosa rota por el paso del río Castro. En toda esta zona se puede disfrutar de puertos, tanto desde la zona del valle hacia Igrexafeita u otros lugares con mayor altitud, como desde el río Castro hacia el Monte de Penas Louseiras, la Sierra del Forgoselo o también, otra vez, hacia Igrexafeita. La otra vertiente de Penas Louseiras puede iniciarse en O Roxal, muy cerca de la ría de Ferrol y situado en las orillas del río Belelle. Esta vertiente es mucho más larga y tendida, salvo en su parte final que se adentra en un territorio con mayor pendiente. Se puede decir que el puerto de Pena da Moa no tiene otra vertiente, ya que la zona que sigue a la cima está repleta de repechos y zonas con poco desnivel. Cualquiera de los dos puertos tiene su zona más interesante en los dos primeros kilómetros, los cuales acumulan casi toda la dureza del puerto. Y no es un tramo cualquiera, en plano comparativo estamos ante un tramo muy similar a los 1,8km del Mirador del Ézaro. Hasta el kilómetro 2,4 Pena da Moa y Penas Louseiras son exactamente iguales, y desde este punto no varían mucho en dureza. Para mi gusto, pese a ser más corto y tener menos altitud, desnivel y coeficiente, tiene mayor atractivo el final de Pena da Moa, y no sólo por tener mejores vistas sino porque además tiene mayor continuidad en rampas y por lo tanto mayor pendiente media. La otra variante de los puertos, que también se inicia muy cerca de la iglesia de Naraío y que no he medido, es algo más larga, pero con un descansillo antes del paso por Lourido. Estos puertos se encuentran bastante cerca del CIMA de A Torre de San Bartolomé por Central do Eume (más conocida como Fragas del Eume), y son perfectamente enlazables con este.


Fotos:
En esta curva de vaguada, poco después de dejar las últimas casas de Naraío, comienza el puerto.


Un renovado firme os ayudará en la ascensión. La antigua carretera era un plus en la dureza de este puerto.


Los primeros ochocientos metros son muy duros, en ningún momento la pendiente baja del 11%.


Poco antes de llegar a Lourido la pendiente baja del 10%.


Este es uno de los cruces que hay en Lourido. Aquí desemboca la otra variante del puerto. A partir de este cruce la pendiente vuelve a hacerse más dura.




Tras Lourido la pendiente llega de nuevo el 20% y también regresan las sombras que en un día de sol o viento pueden ser muy agradecidas.








Las rampas de dos dígitos desaparecen después de la única curva de herradura de todo el puerto.


Aquí podréis dar por finalizado lo más duro del puerto.


Y aquí se acaban los dos primeros km del puerto.


Al dejar atrás las rampas más duras también dejaréis las sombras. Tendréis un buen descansillo antes de llegar al cruce de Quintiá.


Al llegar al siguiente cruce, deberéis escoger si ir hacia Penas Louseiras a la derecha o ir hacia Pana da Moa cogiendo a la izquierda. Trazaréis esta curva para escoger la primera opción.

Fotos:

En caso de Penas Louseiras encontraréis un terreno con repechos y rampas de hasta un 12%, sobre una calzada botosa y sobre todo con un firme que frena más la bicicleta.










Justo antes de coronar.


A la derecha de la carretera queda el peñasco que da nombre al puerto.


Si en el último cruce escogieseis ir hacia Pena da Moa encontraríais un tramo final más constate, sobre todo al principio.


Con rampas casi igualmente exigentes que las de Penas Louseiras.


Vista hacia atrás.






Después de coronar encontraréis un terreno de repechos si vais dirección a Racamonde, que está situado a algo más de 3,5km. También podéis escoger ir hacia el barrio de Vilar de Mouros, con la intención de coger la AC-121. Lo que no encontraréis es un descenso inmediato por la otra vertiente, porque eso sólo pasa en Penas Louseiras.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -