A CORUÑA PENAS LOUSEIRAS-PENA DA MOA
Naraío
3632
visitas
Altitud: 417 m Distancia: 3,4 km Desnivel: 342 m Pendiente Media: 10,06 % Coeficiente: 138
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El inicio del puerto se encuentra muy cerca de la iglesia de la parroquia de Naraío, perteneciente al municipio de San Sadurniño. Desde esta aldea se debe seguir dirección a Lourido; se puede acceder a esta aldea por dos carreteras casi paralelas que son de una dificultad similar, pero yo he escogido para la altimetría la del trayecto más corto, que se puede coger en el segundo cruce después de la salida de la aldea Naraío.

Especificaciones: Carretera estrecha con escasa señalización vertical y ninguna horizontal. El estado del asfalto es bastante bueno, con un asfalto algo rugoso que empeora un poco al pasar la aldea de Quintiá (sólo en el puerto de Penas Louseiras). Existen zonas de sombra en la primera mitad del puerto que desaparecen casi totalmente en la segunda mitad del puerto. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: El puerto de Penas Louseiras se encuentra en su mayor parte en el municipio de San Sadurniño, sólo la parte final, después del cruce de Quintiá, entra en el municipio de A Capela. El puerto de Pena da Moa se encuentra en su totalidad en San Sadurniño. Gran parte del municipio de San Sadurniño se sitúa en un valle, pero al sur existe una pequeña zona montañosa rota por el paso del río Castro. En toda esta zona se puede disfrutar de puertos, tanto desde la zona del valle hacia Igrexafeita u otros lugares con mayor altitud, como desde el río Castro hacia el Monte de Penas Louseiras, la Sierra del Forgoselo o también hacia Igrexafeita. Los puertos y subidas de A Capela tienen su inicio tanto en la zona del río Eume como en zonas cercanas a la costa. La otra vertiente de Penas Louseiras puede iniciarse en O Roxal, muy cerca de la ría de Ferrol y situado en la orillas del río Belelle. Esta vertiente es mucho más larga y tendida, salvo en su parte final que se adentra en un territorio con mayor pendiente. Se puede decir que el puerto de Pena da Moa no tiene otra vertiente, ya que la zona que sigue a la cima está repleta de repechos y zonas con poco desnivel. Cualquiera de los dos puertos tiene su zona más interesante en los dos primeros kilómetros, los cuales acumulan casi toda la dureza del puerto. Hasta el kilómetro dos con cuatro los puertos son exactamente iguales y desde este punto no varían mucho en dureza. Para mi gusto, pese a ser más corto y tener menos altura, desnivel y coeficiente, tiene mayor atractivo el final de Pena da Moa, y no sólo por tener mejores vistas sino porque además tiene mayor continuidad en rampas y por lo tanto mayor pendiente media. La otra variante de los puertos, que también se inicia muy cerca de la iglesia de Naraío y que no he medido, es algo más larga pero con un descansillo antes del paso por Lourido. Estos puertos se encuentran bastante cerca del CIMA de A Torre de San Bartolomé por Central do Eume (más conocida como Fragas del Eume), y son perfectamente enlazables con este.
San Sadurniño es un municipio bastante más grande que A Capela, también tiene el doble de población. Turísticamente en estos municipios destacaría el Parque Natural de las Fragas del Eume y el Monasterio de San Juan de Caaveiro, situados en A Capela. En San Sadurniño podréis encontrar el antiguo Pazo del Marqués de San Sadurniño, que hoy en día es una institución religiosa. También podréis visitar las ruinas del Castillo de Naraío.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
En esta curva, poco después de dejar las últimas casas de Naraío, comienza el puerto.


En los primeros metros el asfalto se encuentra en bastante mal estado.


Los primeros ochocientos metros son muy duros, en ningún momento la pendiente baja del 11%.




Poco antes de llegar a Lourido la pendiente baja al 10%.


Desde esta zona más suave, en medio de las fuertes pendientes, al mirar hacia atrás ya se puede disfrutar de vistas.


Este es uno de los cruces que hay en Lourido. Aquí desemboca la otra variante del puerto. A partir de este cruce la pendiente vuelve a hacerse más dura.




Las rampas en esta segunda zona alcanzan hasta el 17%, también regresan las sombras que en un día de sol o viento pueden ser muy agradecidas.


Fotos:







Las rampas de dos dígitos desaparecen con la única herradura de todo el puerto.








Al dejar atrás las rampas más duras también dejaréis las sombras.


Antes de Quintiá el terreno es prácticamente llano.


Al llegar al siguiente cruce, deberéis escoger si ir hacia Penas Louseiras a la derecha o ir hacia Pana da Moa cogiendo a la izquierda.


En caso de decidiros por Penas Louseiras encontraréis un terreno con repechos y rampas de hasta un 12%.










Justo antes de coronar.


A la derecha de la carretera queda el peñasco que da nombre al puerto.


Si en el último cruce escogieseis ir hacia Pena da Moa encontraríais un tramo final más constate pero que nunca supera el 9%.




Vista hacia atrás.








Después de coronar encontraréis una cortita bajada y un terreno de repechos. Las vistas desde Pena da Moa me parecen mejores que desde Penas Louseiras.


Vistas desde Pena da Moa.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -