BIZKAIA GOIERRI
Zaldibar
2802
visitas
Altitud: 323 m Distancia: 1,9 km Desnivel: 132 m Pendiente Media: 6,95 % Coeficiente: 38
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Entramos en el casco urbano de Zaldibar por la larga avenida de Euskalherria, la calle principal. El inicio lo situamos en dicha avenida, en el cruce con la calle Olazar. Como referencia, en dicho cruce hay una oficina del BBVA y un poco antes, a la izquierda y un poco elevado, el parque de José Antonio Agirre.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal hasta el paso bajo la autopista. A partir de ahí, desaparece la señalización y la carretera se estrecha un tanto, aunque dos vehículos pueden cruzarse sin dificultad. Firme asfaltado, en perfecto estado. Solo hay sombras en 300 metros después del paso bajo la autopista. Tráfico escaso.

Fuentes: Una, en la calle Olazar, cien metros a la derecha del punto de inicio.

Comentario: Quien vaya hacia Gipuzkoa por la N-634, puede obviar la subida a Areitio, que tiene un cierto tráfico y no dispone de arcén, tomando esta opción atravesando el centro de Zaldibar. Eso sí, quien lo haga, debe estar dispuesto a afrontar la dureza de los últimos 700 metros, que como se ve en el gráfico, sobrepasa el 12% de pendiente media.
La ruta no tiene pérdida, ya que se sigue la avenida principal, siempre rectos, hasta superar un polígono industrial que nos deja en el paso bajo la autopista, nada más finalizar el primer km. Aquí comienza la zona dura que nos acompañará hasta el final. La rampa más fuerte es la primera, hasta poco después de pasar la única herradura, donde la pendiente se “suaviza” hasta el 9% para acometer otra rampa ligeramente menos dura que la primera. A nuestra izquierda tenemos unas interesantes vistas hacia Zaldibar y los montes de Durango. El alto está al llegar a un cruce, junto a unos caseríos del disperso barrio de Goierri y una subestación eléctrica. De frente, en un corto descenso, llegamos al alto de Areitio, ya en su parte llana.


Fotos:
Inicio en este cruce de la avenida principal, donde comienza a picar hacia arriba


Larga recta junto a un polígono industrial.


Al final, un caserío y una curva...


...nos llevan hasta el paso bajo la autopista donde la cosa comienza a ponerse seria.


Esta es la zona menos fuerte, con un 9%.


Aquí comienza el segundo tramo duro.


Saliendo a terreno más despejado.


Nos acercamos al final y ya se ve que la pendiente decrece.


Vistas a nuestra izquierda.


Llegando al alto.


En este cruce acaba el ascenso. Por la derecha (a la izquierda en la foto), aún se pueden ascender unos metros hasta unos caseríos, pero no hay salida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -