A CORUÑA RACAMONDE
Castillo de Naraío
5832
visitas
Altitud: 448 m Distancia: 5 km Desnivel: 380 m Pendiente Media: 7,6 % Coeficiente: 172
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En la comarca de Ferrol encontrareis el municipio de San Sadurniño, y dentro de este municipio está la parroquia de Naraío. Muy cerca de la aldea de Naraío se encuentra el castillo de Naraío, sólo tendréis que seguir las señales que os guiarán hacia el castillo para poco antes del mismo empezar el puerto.

Especificaciones: Típica carretera rural, estrecha sin señalización horizontal y escasa vertical, bastante bacheada a partir de A Fraguela y con asfalto rugoso. Las sombras son bastante frecuentes, los sitios soleados coinciden, sobre todo, con el paso por los dos altos. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida en el trazado del puerto pero poco antes de empezar, en Naraío, existe una fuente.

Comentario: Este puerto se sitúa en el municipio de San Sadurniño, al norte de la provincia de A Coruña y dentro de la comarca de Ferrol, ciudad que no se encuentra muy lejos. Los lugares más interesantes para visitar dentro del municipio son el antiguo Pazo del Marqués de San Sadurniño y el casillo ruinoso de Naraío, que encontrareis en pleno trazado del puerto. Este castillo fue construido sobre roca viva dentro del espectacular paraje natural del espacio protegido Xuvia-Castro, se levanta a unos 300 metros sobre un área recreativa situada en el margen derecho del río Castro, sobre un gigantesco peñasco que en algunos lugares incluso forma parte de los muros, el Castillo de Naraío data del siglo XIV. Sin embargo, se cree que los restos que hoy podemos ver son, en realidad, fruto de la remodelación de una fortaleza más antigua. Las mejores vistas del castillo se pueden disfrutar desde la otra margen del río. Este castillo está a una distancia de doce kilómetros del Castillo de Moeche, y entre ambos monumentos discurre una ruta de senderismo que, partiendo de Moeche, sigue la ruta de destrucción seguida por los irmandiños en este territorio.
El puerto está claramente marcado por una fuerte bajada que rompe un perfil durísimo. Si de alguna manera pudiese borrar del perfil la bajada hacia el río Castro, el puerto arrojaría unos números mucho más duros, dejando la pendiente media por encima 11,5%. Sin contar la bajada en el puerto no existe prácticamente ni un metro llano. De todos modos, este puerto, pese a no tener una gran longitud, tiene una dificultad muy elevada, con zonas duras al principio y al final. En el primer tramo de subida, hasta A Fraguela, las medidas que cogí cada cien metros nunca bajaron del 5%, llegando hasta el 16%. La bajada hacia el río Castro debe de tomarse con precaución, ya que la fuerte pendiente acompañada de curvas cerradas puede resultar peligrosa. La segunda zona de subida que encontrareis tiene zonas con rampas muy fuertes, de hasta un 20%, pero sobre todo tiene unos durísimos 900m finales que se acerca al 15%. Este puerto es el primero o el segundo de mayor coeficiente de la provincia de A Coruña, luchando de tú a tú con una de las vertientes de Iriote. Pese a los números que arroja no es un puerto muy conocido, por lo menos por el mundo del ciclismo, sin embargo, sí que pasa alguna prueba de motor por estas duras rampas y curvas.
También tengo que explicar de donde saco el nombre de Racamonde. Racamonde (540m) es uno de los puntos más elevado de la Serra de Forgoselo. Es posible que tome el nombre del barrio o núcleo poblado más cercano, o quizás sea al revés, esto lo desconozco. Lo que si es cierto es que la carretera pocos metros más abajo pasa por este núcleo. Es posible que alguien se pregunte: ¿por qué no le ha llamado Serra de Forgoselo? Yo también me lo he preguntado, y la respuesta no es otra que la existencia de otra carretera que cruza esta Sierra. Al no ser la única carretera que cruza la Sierra, creo que no sería correcto llamar a este puerto con ese nombre.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El inicio de puerto está en este cruce. Para los que vengan de Naraío ya tendrán que superar antes una pequeña subida, que tras una bajada llega a este cruce. Aún dudo de si este tramo debe de formar parte del puerto.


Desde el inicio del puerto las rampas se dejan notar.




Vista hacia atrás.


La pendiente no baja mucho al llegar al castillo de Naraío.


Justo al pasar al lado del castillo encontraréis una herradura.


La fuerte pendiente continúa al dejar atrás el castillo de Naraío.








Según abandonéis las sombras del bosque también irán disminuyendo la dureza de las rampas.






Al llegar a la primera casa de A Fraguela ignoraréis un cruce a la izquierda, para coger a la derecha en el siguiente. Seguid dirección a Racamonde, inmediatamente comienza la bajada.




Fotos:

Tomad precauciones en la bajada, tiene zonas muy complicadas. Además, el firme no se encuentra en buenas condiciones.






El puente sobre el río Castro marca el final de la bajada. Aquí arranca la segunda y durísima parte del puerto, con algo más de 2km realmente exigentes y que por si solós suman suficiente coeficiente para un puerto de primera categoría.


Inmediatamente tendréis que superar durísimas rampas, con una primera herradura realmente brutal.




Tras una larga curva de herradura, donde las rampas siguen sin bajar del 12%, llegaréis a otra herradura.




Un falso llano en un claro del bosque os permitirá tomar un poco de aire, y de paso echar un vistazo al paisaje. Pero tras el descansillo encontraréis una dura rampa que se alarga hasta después de otra herradura más.




La penúltima herradura del puerto, poco después de la anterior, marca el inicio de una zona donde las rampas bajan hasta al 5%. Pero esta corta zona sólo os servirá para descansar un poco antes de afrontar la peor zona de todo el puerto, que son los últimos novecientos metros.






Esta zona de novecientos metros de longitud que hay antes del final nunca baja del 12%.












En esta zona alta del puerto también podréis disfrutar de las vistas, desde estas podréis ver parte del trazado.




Las rampas duras casi llegan hasta el final del puerto. Tras pasar el punto más elevado de esta carretera comienza una bajada, al poco hay un cruce, en este podréis ir a la izquierda y subir hasta un poco más arriba, incluso si queréis pisar un poco de marrón por las pistas no asfaltadas del parque eólico podréis llegar al mismo pico de Racamonde, uno de los puntos más altos de la Sierra de Forgoselo con sus 540 metros de altitud. Pero yo sólo medía hasta la parte más elevada de la carretera asfaltada, que continúa bajando hasta terminar en Soutullo.







Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -