BIZKAIA EGIA
Ermua
2474
visitas
Altitud: 349 m Distancia: 2 km Desnivel: 141 m Pendiente Media: 7,05 % Coeficiente: 48
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Ermua, tomamos la BI-2301 hacia Markina, por el alto de Trabakua. Medio km después de las últimas casas del casco urbano, llegamos al cementerio. Al final del mismo nace una carretera muy pendiente a la derecha, sin ningúna indicación. Es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación y detalle de cómo llegar al inicio

Especificaciones: Carretera ancha, con señalización horizontal en el primer medio km. A partir del cruce, se estrecha bastante y la señalización pasa a ser lateral. El piso es asfaltado, en perfecto estado. Los últimos 400 metros son de hormigón, pero en tan buen estado que a veces parece que es asfalto. No demasiadas sombras y tráfico casi nulo.

Fuentes: No hemos encontrado ninguna. Es posible que la haya en algún caserío, pero mejor aprovisionarse en Ermua.

Comentario: Una ascensión que nos lleva al recóndito barrio de Egia del municipio de Mallabia, limítrofe al de Ermua, desde donde se inicia. Tiene dos partes bien diferenciadas. La primera mitad muy dura, principalmente por zona de bosque sin viviendas y una segunda parte muy suave, incluso con un ligero descenso, a través de prados y caseríos de cuatro barrios por los que cruzamos. Al llegar al alto podemos descender, no por la otra vertiente que no la tiene, sino por otra carretera casi paralela a la de subida, que en un fuerte descenso de poco más de un km nos lleva hasta la BI-2301, un km más adelante de donde hemos iniciado el ascenso.
Poco que comentar tiene la ascensión, que no lo diga la altigrafía. La primera rampa es muy dura y aún lo parece más por la anchura de la carretera, el hecho de ser casi recta y el buen firme que tiene. Parece que no se avanza. Tras una zona más suave, tenemos que tomar una desviación a la derecha a medio km del inicio, para entrar de nuevo en otra fuerte rampa, incluso algo más dura que la anterior, que nos deja, antes de finalizar el primer km en el llano de los caseríos de Artamendi. Viene luego un falso llano a través de otro par de barrios, hasta llegar al de Egia por una corta rampa. El alto está nada más llegar al primer caserío y girar a la izquierda.


Fotos:
Inicio al final de la tapia del cementerio de Ermua.


El arranque es ya muy duro.


La dureza continúa en este ancho y casi recto tramo.


La pendiente se suaviza al dejar atrás el municipio de Ermua.


Al poco, seguimos por la derecha, donde como se ve, vuelve a aumentar la pendiente.


El último tramo duro, llegando al primer barrio.


El falso llano que viene a continuación.


Pasando por otro barrio.


Este suelo es ya hormigón, aunque sigue pareciendo asfalto.


Ultima rampa. El alto está al final de lo que se ve, en la curva a la izquierda.


Estamos en el alto. Podemos descender siguiendo de frente.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -