BIZKAIA SANTROKAZ
Ermua-Mallabia
3273
visitas
Altitud: 383 m Distancia: 4,45 km Desnivel: 207 m Pendiente Media: 4,65 % Coeficiente: 32
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Ermua nos dirigimos al oeste del centro urbano y al final del parque de San Pelaio encontramos la rotonda con el monumento a las víctimas del terrorismo, punto de inicio de la ascensión. Seguimos hacia el oeste por la BI-3302, en dirección a Mallabia.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y firme en perfecto estado. A partir del alto de Areitio, el firme es irregular en algunos puntos, pero no presenta ningún problema. Solo hay sombras en el tercer km. Tráfico escaso, que prácticamente desaparece a partir del alto de Areitio.

Fuentes: Una, unos metros a la derecha de la rotonda de inicio.

Comentario: Aunque puede parecer una ascensión un tanto rebuscada, se trata de un recorrido que nos permite ir desde Ermua hasta las cercanías de Durango, sin tocar la N-634, evitando así el importante tráfico de la misma, especialmente en días laborables. El trayecto es de similar dureza y prácticamente el mismo kilometraje.
Los dos km entre Ermua y Mallabia, en los que pasamos junto a un par de polígonos industriales, son bastante suaves, aunque con pendiente un tanto variable que tan solo se acerca al 9% en un par de puntos. Justo antes de llegar a las primeras casas de la segunda localidad citada, tenemos que girar a la izquierda, hacia Areitio. Este cruce está escasamente señalizado y deberemos prestar atención para no pasarnos, pues apenas se ve desde el carril derecho, al ser un cambio de rasante, ya que la ruta sigue por un corto descenso. Tras este descenso llega la parte más dura, con un km al 7,5% de media, a través de un pinar, hasta el alto de Areitio. Se trata sin embargo de una pendiente bastante sostenida, ya que no alcanzamos el 10% en ningún punto. Llegados al alto citado, prácticamente ni entramos en la N-634, ya que inmediatamente nace por la derecha una carretera, casi en paralelo a dicha nacional, que sigue ascendiendo tras pasar junto a un restaurante. Queda poco más de un km para coronar, en el que tendremos que superar un par de cortas rampas al 12%, que no nos supondrán mucho esfuerzo ya que tenemos un descansillo entre ambas. La ascensión termina junto al caserío de Santrokaz en el límite entre los municipios de Mallabia y Berriz. Por la otra vertiente descendemos hacia esta segunda localidad.


Fotos:
Inicio de la ascensión en el monumento a las víctimas del terrorismo en Ermua


Pasando junto a un polígono industrial, camino de Mallabia.


Antes de las primeras casas de Mallabia, hay que ir a la izquierda, hacia abajo.


Tras la corta bajada, comienza el km más duro.


Todo él a través de un pinar y con carretera perfecta.


Pasando el cementerio está la zona más pendiente, que en puntos supera el 9%.


Seguimos con la misma tónica.


Llegamos al alto de Areitio.


Inmediatamente seguimos por la derecha.


Enseguida, una rampa al 12%...


...que da paso a un tramo más suave.


La última rampa.


Caserío de Santrokaz, donde acaba el ascenso.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -